"Me gustaría saber si también van a romper con la autonomía fiscal del País Vasco y Cataluña". Con esa frase ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al supuesto plan de armonización fiscal que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez prepara para la siguiente legislatura.
Según ha adelantado este martes El Periódico de España, el equipo del Ministerio de Hacienda estaría trabajando en un modelo para frenar la competencia fiscal entre regiones a través de la nueva financiación autonómica.
La propuesta de armonización fiscal de Sánchez y los suyos choca directamente con el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid. De hecho, se interpreta como una medida para luchar contra las bonificaciones en impuestos como el de patrimonio en Madrid.
Ante este supuesto que la acusación de dumpin fiscal que suele hacer el PSOE a su proyecto tributario, Ayuso ha calificado a sus detractores de "catetos". "Madrid es una comunidad internacional que está al servicio de España. Compite con Londres y Portugal que se están llevando a todas las empresas y autónomos españoles agobiados por los impuestos", ha argumentado.
Intentar limitar las competencias fiscales de Madrid desde el Gobierno nacional es, según la líder de los populares, una "deslealtad con la historia y con la verdad". "Cada vez que creamos puestos de trabajo es para todos".
Ayuso ha vuelto a confrontar su modelo con el de Pedro Sánchez y a volver a acusar a la Moncloa de ir tras el descrédito de la región y su hundimiento. Ha reprochado al presidente socialista que a "ninguna nación del mundo" le va bien "porque a su capital le vaya mal".
"Me gustaría saber si van a romper con la autonomía del País Vasco y Cataluña. Cuando lo hagan allí podrán venir a hablarnos de la igualdad", ha reiterado.
[CCOO y UGT ligan las políticas sociales al proceso de renovación de la financiación autonómica]
Para la presidenta del PP en Madrid, la propuesta del Gobierno en funciones es una forma de volver a "violentar la Constitución". "De no cumplirla. Porque las comunidades autónomas tenemos derecho a tener autonomía fiscal, cada comunidad autónoma es distinta".
La presidenta ha vuelto a presentar a Madrid como una "economía liberal" de personas que madrugan mucho, "que pagan muchos impuestos", que pelean mucho, pero que a cambio tienen "unos grandes servicios públicos y un modo de vida que a lo mejor no se dan otros sitios", probablemente, ha apuntado, "porque no hace las cosas de la misma manera".
Israel
Ayuso ha realizado estas declaraciones durante la presentación del plan INFOMA en Las Rozas. Allí, también ha hecho un llamamiento al Gobierno en funciones para que condene el terrorismo de Hamás y esté a la altura de las "grandes democracias liberales". "Deberían no dejarnos en bochorno".
"Sinceramente -ha introducido la presidenta-, no logro entender cómo en esta ocasión no son capaces de ponerse ni un solo momento del lado de esas familias y condenando los ataques terroristas que han sufrido tantos civiles, gente inocente en estos días".
La presidenta ha lamentado que, tras transcurrir varios días desde los ataques, no se quita de la cabeza los cuerpos de esas mujeres, "de esas chicas jóvenes rotos, esas mujeres violadas, ensangrentadas que han expuesto y que han exhibido como trofeos durante estos días".
"Yo no sé dónde están esas feministas para ponerse de parte de ellas o para, por lo menos, recordar que eso no se puede tolerar. Creo que se pierde una gran oportunidad, simplemente condenarlo… y luego ya hablamos de otras cosas", ha acusado.