El Gobierno de España ha filtrado este miércoles a determinados medios de comunicación el borrador de la futura prueba de acceso a la universidad para este curso 2023/24. Un gesto que no ha gustado nada a la Comunidad de Madrid y que su consejero del ramo, Emilio Viciana, ha tachado de "ninguneo y menosprecio". 

Así, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el del presidente en funciones, Pedro Sánchez, han vuelto a chocar en el terreno educativo. Y ya no sólo por las formas. También por el contenido. 

Tras haberse reunido con el Ministerio que dirige Pilar Alegría, Viciana ha asegurado que el borrador de la nueva selectividad "omite las tablas de contenidos y el porcentaje de los mismos" en las pruebas de acceso.

[La Selectividad tendrá las mismas pruebas, pero se elegirá entre Historia de España o Filosofía]

¿Esto qué significa? Pues, según la Comunidad de Madrid, que cada región podrá elegir el porcentaje e importancia de los contenidos de cada currículum ene el examen lo que supone "de facto" que el Ministerio "renuncia a regular la prueba con alcance nacional". "Deja en manos de las comunidades la posibilidad de fijar estos contenidos y porcentajes con sus propios currículos", ha afirmado.

"Con su falta de transparencia y de diálogo, el Gobierno de Sánchez vulnera las competencias autonómicas, crea inseguridad jurídica y renuncia a facilitar una prueba de acceso común, justa y de calidad a la universidad", ha resumido el consejero en un audio remitido a los medios de comunicación. 

Varios alumnos se examinan de la EVAU en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 2022. Gustavo Valiente EP

Que las Comunidades puedan decidir los contenidos y porcentajes de las materias de cara a la prueba de acceso vuelve a revivir la denuncia histórica del Partido Popular respecto a la "disparidad" de niveles en las pruebas de acceso según la Comunidad Autónoma. 

Selectividad

La reunión entre las consejerías y el Ministerio de Educación se esperaba tranquila después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya renunciado a poner en marcha el nuevo modelo de selectividad que evaluaba a los alumnos por "competencias". 

Así, la prueba de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad del curso 2023-2024 mantendrá el formato de cursos anteriores, con el mismo número de materias a exámenes: la obligatoria de la modalidad y tres comunes (4 en el caso de las comunidades autónomas con lengua cooficial), aunque los alumnos deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

[Este es el colegio de Madrid que ha conseguido la mejor nota de la Selectividad 2023]

La práctica ausencia de cambios, excepto la libertad de porcentajes denunciada por Madrid, responde a que el borrador de la Orden sólo se ha adaptado para ir acorde a la Ley de Educación y a los nuevos currículos. 

Una de esas modificaciones responde, por ejemplo, a que este curso habrá exámenes para la categoría de alumnos que hayan cursado el Bachillerato general, novedad de la Ley de Educación aprobada en 2020.