La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, interviene durante una sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

Madrid Comunidad TRABAJO

Ni con Lasquetty ni sin él: Madrid no negocia las 35 horas para funcionarios y asume las movilizaciones

"No está encima de la mesa" la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los 35.000 funcionarios de administración madrileña.

11 octubre, 2023 03:01

Castilla y León, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha (salvo en la Educación) han recuperado la jornada laboral de 35 horas para su personal funcionario. Un derecho perdido con Mariano Rajoy en 2012 que los funcionarios madrileños esperaban recuperar durante esta legislatura y no va a ser posible. 

Por lo menos esto es lo que ha dejado ver la nueva consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien ha optado por seguir los pasos de su predecesor Javier Fernández-Lasquetty, que se negó a torcer el brazo en este asunto en la pasada legislatura. 

Así, durante el primer cara a cara entre la consejera y los sindicatos este lunes, la titular de hacienda aseguró que "no" estaba "encima de la mesa" la recuperación de la jornada laboral de 35 horas para los 35.000 funcionarios de administración y servicios en la región. 

Una respuesta que no se han tomado nada bien los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CSIT Unión Profesional quiénes han avisado de que, si la actitud del Gobierno sigue igual, saldrán a las calles.

Todos los sindicatos, así como los de la rama sanitaria o educativa, llevan años reclamando volver a las jornadas de 35 horas. Una reivindicación pendiente que no les impedirá volver a salir a la calle, puesto que, por lo menos en el caso de Sanidad, era uno de los puntos a negociar tras desconvocar la huelga en Atención Primaria

[Ayuso desbloquea sin Lasquetty las negociaciones sobre las 35 horas para los funcionarios en Madrid]

De momento, las fuentes sindicales consultadas por este diario no dan una fecha exacta para la movilización, pues aseguran que, aunque las declaraciones lanzadas por la Consejería de Hacienda a la prensa son "duras", no se percibió eso en la mesa. 

De hecho, desde la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos aseguran que Albert se abrió a negociar muchas otras reivindicaciones históricas como la agilización de los procesos de promoción interna y la necesidad de dar comienzo a la negociación Ley de Función Pública autonómica madrileña.

Manifestación sindical celebrada en Madrid  por la recuperación de la semana laboral de 35 horas.

Manifestación sindical celebrada en Madrid por la recuperación de la semana laboral de 35 horas. Ricardo Rubio Europa Press

Como insisten desde CISF, el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), reconoce a cada comunidad la potestad de tener una Ley de Función Pública propia y Madrid todavía no la tiene. 

Del mismo modo, varios sindicatos han puesto sobre la mesa la promoción interna por concurso, la implantación de la carrera profesional de los empleados públicos madrileños y la reclasificación de las categorías conforme a lo establecido en el EBEP. Aspectos, todos ellos, que la consejera ha afirmado que van a ser "estudiadas en profundidad en las próximas semanas". 

35 horas

La esperanza de los sindicatos reside, principalmente, en que Albert ha querido postular este encuentro como una toma de contacto. Un encuentro "institucional" para tratar "los distintos temas que irán viendo a lo largo de la legislatura".

Esto, a juicio de los afectados, cierra la puerta a corto plazo; pero esperan que no a largo. Aun así, Albert ha sido clara. Cuando ha sido preguntada por la vuelta a las 35 horas ha dicho que "no está encima de la mesa".

Por eso, todos los sindicatos han amenazado con movilizaciones "próximas" aunque sin querer establecer un calendario. 

Desde CCOO reprochan que la posición de Albert ante su reclamación sea de sorpresa después de que se han manifestado frente a la Consejería "hace no tanto" y, los tres sindicatos, enviaron una carta a la consejera en julio para tomar en consideración la propuesta.