La circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha quedado interrumpida este viernes poco antes del mediodía debido a una incidencia ocurrida en un tren Alicante-Madrid Chamartín a la altura de Monteagudo de las Salinas (Cuenca).
Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a las 11.56 horas el tren de larga distancia de Renfe AVE Alicante Término-Madrid Chamartín ha quedado detenido sin tensión en la vía 1 de Monteagudo por un enganchón del pantógrafo con la catenaria, lo que ha provocado que no haya tráfico por ambas vías entre ese punto y la bifurcación de Albacete.
Esto ha obligado a interrumpir desde el mediodía toda la circulación de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana, sin que se haya informado del número de trenes de las distintas operadoras que han resultado afectados ni el número de pasajeros que tendrán retrasos.
Todas las unidades que se hallaban en pleno itinerario se han dirigido a la estación más cercana y el resto no han llegado a salir hasta ahora.
En un comunicado, Renfe comunica que se establece un servicio lanzadera de autobuses entre Albacete y Cuenca. Además, Renfe ha habilitado material vacío desde Fuencarral para rescatar a los viajeros del tren Ouigo detenido en el trayecto. También se ha reforzado el personal de información, puesto que la avería está afectado a miles de viajeros y no se sabe cuándo se retomará la actividad de los trenes.