La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. E.E

Madrid Comunidad

El sector ve ilegal que Ayuso quiera pedir un nivel de español a los dueños de licencias de VTC y taxi

Hay un cierto malestar con los reglamentos que prepara la Comunidad de Madrid sobre todo por el examen y la regulación de precios. 

22 octubre, 2023 01:52

La Comunidad de Madrid está preparando para su publicación los nuevos reglamentos regulatorios de las VTC y del taxi. Dos documentos que quieren sacar a información pública casi simultáneamente, pero que no terminan de agradar al sector. 

Madrid Total se ha puesto en contacto con algunas de las asociaciones y plataformas a las que la Comunidad de Madrid está trasladando sus primeras impresiones y, estas, ya están dudando de la legalidad de parte del reglamento. 

Entre sus grandes quejas, además de la limitación del precio anunciada ya por la región, está la exigencia del examen de conocimientos básicos a personas que posean una licencia de este tipo de servicios. 

Hay que recordar que, en España, puede haber personas que inviertan en licencias de taxi y VTC, pero no para conducir ellos el vehículo, sino para que lo haga un trabajador. En algunos casos, los poseedores de estas licencias pueden ser extranjeros que invierten en este modelo de negocio y la exigencia del idioma les echaría para atrás. 

La Comunidad de Madrid, tras la polémica suscitada por la presencia de conductores que no hablan español, confirmó a este diario la obligatoriedad del examen tanto para conductores como para poseedores de licencias. 

[Isabel Díaz Ayuso propone liberalizar los horarios del taxi y exámenes para los conductores de VTC]

Ahora, parte del sector denuncia a Madrid Total que la obligatoriedad de conocimientos básicos al poseedor de la licencia puede ser "impugnable" porque, en cierto modo, es como exigir unos conocimientos mínimos a una persona que quiere montar un negocio. 

Además, plantean el hecho de que, en algunos casos, las licencias de taxi y VTC pertenecen a sociedades o agrupaciones de autónomos. "¿En una S.L. a quién le vas a pedir el conocimiento jurídico?", se preguntan. 

Examen

Pero no sólo les parece casi imposible que la Comunidad saque adelante su exigencia respecto al examen para estos casos. Creen que el examen de conocimientos mínimos debe replantearse, pues hay experiencias en países vecinos en los que es "un cuello de botella". 

El sector pone como ejemplo Francia donde la lentitud de la administración está retrasando los exámenes y muchos conductores no pueden aprobar la prueba para volver a coger sus taxis. 

Isabel Díaz Ayuso y Jorge Rodrigo.

Isabel Díaz Ayuso y Jorge Rodrigo. CAM

De momento, adelantan que la Comunidad de Madrid les ha hecho llegar una propuesta en la que no exigirían formación hasta 18 meses después de que el reglamento sea vigente y que, en el caso de conductores con una experiencia acreditada, se estudie la posibilidad de "convalidar la formación"

[Madrid obligará a todos los conductores de taxi y VTC a saber español tengan o no licencia a su nombre] 

Lo que se sabe del examen es que tendrá una parte centrada en el idioma español, otro de primeros auxilios y un apartado centrado en el conocimiento de la región y los puntos de interés. No se trata de saberse el callejero de memoria, sino tener una idea "general" de la ciudad. 

En este sentido, se está exigiendo desde las plataformas que gestionan las VTC que el examen sea telemático para aligerar los trámites y, además, rebajar las tasas. Porque, por supuesto, esta prueba no será gratis.

Quiénes la necesiten tendrán que pagar para examinarse o, por lo menos, eso les ha hecho llegar la Comunidad al sector. Además, les ha confirmado que harán "todo lo posible" para que la formación sea "asequible y accesible". 

Regulación de los precios

Uno de los puntos más calientes, por lo menos en el reglamento de las VTC, va a ser la regulación de precios. Fue una medida anunciada este mes de septiembre por la Consejería de Transporte y Vivienda que cayó como un jarro de agua fría en el sector. 

Aseguran que no es una solución y que sólo va a complicar la movilidad en la ciudad de Madrid. Creen que por un "error puntual" -como fue la subida de precios de una compañía específica en el Mad Cool- no se debe de "actuar" así. 

[David Pérez, consejero de Transportes de Madrid: "Si los VTC suben el precio de forma abusiva lo vamos a impedir]

A su juicio, la limitación de precio hará que muchos conductores "valoren si les merece la pena salir a la carretera determinadas noches" como las que hay macrofestivales o eventos muy multitudinarios en los que el plan de movilidad se ve seriamente comprometido. 

De hecho, se asombran ante la decisión de Ayuso de "limitar" el precio de la VTC cuando tienen recurridas medidas similares en otros aspectos, como el precio del alquiler recogido en la Ley de la Vivienda de Pedro Sánchez, por considerarlo "intrusivo en el mercado".

Un conductor de un VTC en imagen de archivo.

Un conductor de un VTC en imagen de archivo.

Respecto a modificar las tarifas del taxi, reconocen que fue algo que se estudió en una primera propuesta, pero que, ahora, la región se ha lavado las manos. Será, en todo caso, el Ayuntamiento de Madrid el que diga si quiere imponer una tarifa diferente a la actual. 

Un conductor por licencia

Otro hecho que perjudica por igual al sector del taxi que al de la VTC es la propuesta de que exista "un conductor por licencia". Según denuncian desde las asociaciones y plataformas a Madrid Total, la región está estudiando hacer obligatorio que cada licencia de VTC tenga asociada un conductor. 

Consideran que esto debe ser aplicado sólo cuando existan con grandes flotas de un sólo propietario o empresa (más de 50 licencias), pero no a "pequeños tenedores" como "autónomos que tienen dos o tres licencias". 

"Quieren que adscribamos un vehículo por conductor para evitar flotas fantasmas, pero eso sólo va a beneficiar a los que las tienen: las grandes plataformas. Porque la gente se va a ver obligada a vender licencias que las van a comprar ellos", apuntan.