La Comunidad de Madrid instalará en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, dos pantallas gigantes para que los madrileños puedan seguir en directo el acto de jura de la Constitución de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón.
Así lo ha anunciado este mismo lunes el equipo de Comunicación de Isabel Díaz Ayuso que tendrá todo preparado para el acto de jura que tendrá lugar el próximo martes 31 de octubre.
Con este gesto, el Ejecutivo autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso quiere "compartir con todos los ciudadanos la celebración de un acto histórico para Madrid y para España". Toda una muestra de apoyo por parte de la presidenta regional a la Monarquía.
Hay que recordar que, durante esta legislatura, la Puerta del Sol ha sido el emblema de la Comunidad de Madrid para apoyar diversas causas. A las tradicionales iluminaciones derivadas de jornadas especiales, como la lucha contra el cáncer de mama, se han unido otras más políticas.
Una de las últimas, la iluminación extraordinaria de la Real Casa de Correos con los colores de la bandera de España, en conmemoración con el Día de la Fiesta Nacional. La sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid también lució en su fachada principal las enseñas de los 22 países hispanohablantes.
Unos días antes, el 8 de octubre, esta misma fachada se iluminó con los colores de la bandera de Israel "como gesto de apoyo y en solidaridad con esta nación tras el ataque terrorista perpetrado ayer contra su población".
También lo ha hecho para celebraciones, como el pasado mes de diciembre cuando la fachada de la Real Casa de Correos se iluminó con los colores celeste y blanco en homenaje a la selección de Argentina, campeona del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
La jura
Tal y como adelantó este diario, la princesa Leonor de Borbón jurará la Constitución Española el próximo 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad, al ser el día que celebrará su 18º cumpleaños. Lo hará en una sesión plenaria del Congreso y el Senado, según han confirmado este viernes fuentes de la Casa Real.
El artículo 61 de la Carta Magna, en su segundo apartado, exige que "el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey". El juramento es el especificado en el apartado previo: "juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".
Tras el acto institucional que se celebrará en el Congreso de los Diputados, la princesa recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real, en presencia de los poderes del Estado. A continuación se celebre un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
Según informan fuentes de la Casa Real, los eventos públicos irán seguidos de una celebración privada en el Palacio de El Pardo, al que acudirá la Familia Real. Al contrario que en los actos institucionales, a la celebración posterior sí está previsto que acuda el rey emérito, Juan Carlos de Borbón.
La fecha, que ya se esperaba toda vez que el adelanto electoral ha hecho que las Cortes no estén en funciones para esa fecha, fue acordada en la reunión mantenida el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey.
El juramento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono después de que asumiera la condición de princesa de Asturias cuando Felipe VI pasó a ser jefe de Estado en junio de 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I.