El Bono Alquiler Joven fue una de las medidas incluidas en el Plan Estatal para el Acceso a la vivienda 2022-2025. Ambos fueron aprobados por el Consejo de Ministros en enero de 2022. En el caso concreto de las ayudas al alquiler, los fondos serían gestionados por las comunidades autónomas.
El bono alquiler joven es una ayuda de hasta 250 euros mensuales, y se concede por un plazo de dos años. Por tanto, la cuantía final a percibir por los beneficiarios sería de 6.000 euros. Eso sí, la ayuda se dejaría de percibir si se incumplen algunos de los requisitos.
Entre ellos, tener entre 18 y 35 años, acreditar rentas del trabajo, y que (con carácter general) los ingresos anuales sean tres veces inferiores al IPREM (600 euros mensuales). Eso sí, esto último puede variar según las condiciones de cada comunidad autónoma.
¿Cuáles son los objetivos?
Según ha publicado la Comunidad de Madrid, los objetivos de estas ayudas son “facilitar el acceso y el disfrute de una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, y a los jóvenes menores de 35 años en el momento de la solicitud”. Y acota que “los demás miembros de la unidad de convivencia tampoco podrán ser mayores de esa edad”.
Porque la comunidad madrileña ha incluido en el mismo lote tanto el Bono Alquiler Joven como el Programa de Ayudas al Alquiler. En este último caso, los beneficiarios son:
-Familias numerosas
-Familias monoparentales con cargas familiares
-Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de violencia de género
-Unidades de convivencia con alguna víctima acreditada de terrorismo
-Unidades de convivencia que cuenten con algún miembro con discapacidad
-Unidades de convivencia con todos los miembros en situación de desempleo que hayan agotado prestaciones
-Unidades de convivencia con todos sus miembros mayores de 65 años
La cuantía de la ayuda será del 50% de la renta o precio mensual “que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o uso de su vivienda o habitación habitual y permanente”. En concreto, la renta del piso no debe superar los 600 euros, o los 900 euros en el caso de inmuebles situados en 29 municipios donde el precio de la vivienda es superior (zona tensionada). Si hablamos de habitaciones particulares, dichos límites son de 300 y 450 euros.
Dichos municipios son: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
¿Hasta cuándo se puede presentar la solicitud?
La solicitud tanto para el Bono Alquiler Joven como para el Programa de Ayudas al Alquiler podrán presentarse hasta el próximo 15 de diciembre. La misma podrá presentarse de forma telemática y de manera presencial utilizando el modelo oficial de solicitud y anexos que se pueden descargar desde la web de la Comunidad de Madrid.
Fue la semana pasado cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó 21 millones de euros destinados para los dos programas antes reseñados. En concreto, el Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda cuenta con una dotación de 11,3 millones, y el Bono Alquiler Joven, de 9,86 millones de euros.