La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la única dirigente de una autonomía en régimen común que no pidió beneficiarse de la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque Madrid no está en es situación de número rojos con el Estado.

Y es que los gobiernos madrileños han evitado acogerse al FLA desde que lo creó el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y han optado por endeudarse directamente en los mercados.

Así que ahora, se quedaría sin la quita que el Gobierno ha prometido a Cataluña y a otras 13 más tras el acuerdo entre PSOE y los independentistas catalanes.

Las otras dos que no lo solicitaron fueron Navarra y País Vasco que tienen un régimen foral especial y por lo tanto no participan del FLA.

Isabel Díaz Ayuso, en un acto en la Puerta del Sol. Efe

Tras conocerse el acuerdo para condonar hasta un 20% de la deuda que tienen estas regiones con el Estado, el Ministerio de Hacienda ya ha adelantado que va a ofrecer a Madrid una quita de la deuda que tiene esta comunidad con terceros, es decir, con los bancos, para que no se quede fuera de este reparto.

Con esta propuesta, tratan de evitar que Ayuso vuelva a enarbolar la bandera del agravio contra Madrid en su oposición a las políticas de Pedro Sánchez puesto que se quedaría sin ese dinero extra que sí se va a aportar a otras regiones.

Sin embargo, Díaz Ayuso no se fía de la propuesta y ha asegurado en un acto en la Puerta del Sol, que el que habla es "el mismo Ministerio de Hacienda que dijo un día después de las elecciones que no iba a haber condonación de deuda y luego ha cambiado de opinión".

"Hay cambios de opinión constantes y veremos qué hacemos cuando se sepa seguro qué va a pasar", ha insistido la líder del PP de Madrid.

Ayuso también ha querido dejar claro que el acuerdo que han alcanzado PSOE e independentistas no es una cuestión de dinero, sino de la supervivencia de España como país centenario, y que no debería centrarse únicamente en condonaciones ni en quitas.

"Esto no va de dinero, eso es repartir miseria, el peligro real es que España deje de existir", ha querido dejar claro.

Condonaciones

En total, 14 comunidades podrían beneficiarse de esta condonación del 20% de la deuda, lo que para Cataluña supondría el perdón de hasta 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana.

Aunque Cataluña es la región que más debe, hay otras 13 a las que también le viene muy bien la quita, varias gobernadas por el PP.

Es el caso de la Comunidad Valenciana (debe 46.274 millones), Andalucía (debe 25.276 millones de euros), Castilla-La Mancha (con una deuda de 11.069 millones de euros), Murcia (con 9.762 millones de deuda), Aragón (que debe 4.940 millones), Baleares (y sus 4.828 millones de deuda), Cantabria (con 3.100 millones), Galicia (debe 2.759 millones), Extremadura (y una deuda de 2.288 millones), Castilla y León (1.966 millones de deuda), Canarias (con 1.296 millones de deuda), Asturias (debe 858 millones) y La Rioja (la deuda es de 758 millones de euros).