La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este martes de que las protestas que se están produciendo frente a las sedes del PSOE en las calles de toda España contra el Gobierno de Pedro Sánchez "sólo pueden ir a más".
Aunque la líder de la Comunidad de Madrid ha reseñado el derecho de todos los españoles a manifestarse "allá donde consideren", ha apuntado que deben hacerlo de manera "pacífica".
Así, ha separado al "grupo de ultras que parasitaron una parte de la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz, del pueblo que mostraba un "grandísimo descontento ciudadano".
Tras participar en un encuentro organizado por Deloitte y ABC este martes, Ayuso ha reseñado que las movilizaciones reflejan "el grandísimo descontento" de los ciudadanos de "izquierda derecha".
"Cada vez son más los políticos de todos los partidos, incluido Izquierda Unida, PSOE, todos… que están en contra de lo que está sucediendo, porque nos va la democracia en ello", ha apuntado.
[Cargas policiales y gases lacrimógenos en Ferraz: protestas en las sedes del PSOE en toda España]
Es ese "descontento general inmenso" el que, según ella, hace que los españoles, "el pueblo" se manifiesten en un ejercicio de sus "derechos" y hacerlo "allá donde consideren, mientras sea pacífico".
"Los ultras que parasitaron ayer Ferraz no tienen nada que ver con el grandísimo descontento que se está manifestando. Creo que los políticos tenemos que estar, los que somos actualmente representantes políticos, en otros escenarios", ha apostado.
Sobre estos incidentes, Ayuso ha señalado que percibió "una decisión que alguien dio por encima a la Policía para soltar gases lacrimógenos contra manifestantes" donde había personas mayores y chicos jóvenes.
"Creo que hay que mirar para arriba y ver quién ha decidido crear eso... y el helicóptero y toda la sobreactuación que hubo, que no es responsabilidad más que de quienes dan esas órdenes".
Para estas declaraciones, la presidenta ha insistido en que ha visto "a gente mayor atendida por los servicios sanitarios" y a gente "despavorida por las calles aledañas, especialmente por Princesa y Alberto Aguilera poniéndose en peligro".
"¿Qué decisión se toma para decirle a los agentes esto? Yo no les culpo a ellos, culpo a quienes hacia arriba deciden que se actúe de una u otra manera", ha manifestado.
Puerta del Sol
A modo de ejemplo, Ayuso ha avanzado que la manifestación ya anunciada por el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, será en la Puerta del Sol donde "estaremos". "Manifestándonos contra no solo la amnistía, sino contra el pisoteo al que están llevando a la Justicia española".
[El PP ve "muy bien" que Aguirre se manifieste en Ferraz contra la amnistía: "Es una mujer libre"]
Con todo ello, la líder de los populares madrileños ha vuelto a poner el foco en el "señor Puigdemont" al que se le imputó "por formar parte de actos terroristas" o el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial "diga que el Gobierno está anteponiendo sus intereses a los de España".
"Así que claro, lógicamente el descontento solo puede ir a más y más porque nos va la democracia a todos en ello. Esto es cosa de todos.", ha finalizado.
A esta manifestación convocada en la Puerta del Sol también va a ir el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien tirando de irónica ha preguntado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por qué trata mejor a los "terroristas de Tsunami Democràtic y del CDR que a las personas que se manifestaron ayer en la calle Ferraz".
Aunque Almeida no ha querido entrar mucho en polémica, sí ha aprovechado las preguntas de los medios en un acto este martes para acusar a la izquierda de aprovechar "cualquier situación "para tratar de sacar una ventaja.
"En mi opinión -ha apostillado-, hay que tener muy poca vergüenza y muy poca memoria para comparar las concentraciones que se están produciendo frente a las sedes con lo que pasó en Barcelona en el año 2017".
Incluso, el alcalde ha comprado la manifestación con el terrorismo armado de ETA. "Quien de verdad les intimidaba e incluso les mataba era ETA y, sin embargo, está dispuesto a pactar con quien tuvo responsabilidades terroristas" como Arnaldo Otegi.
Así, ha preguntado que cómo es posible que estén "indignados" porque les pinten las sedes, pero vean bien que el PSOE "pacte con Bildu".
"Asedio", según la oposición
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha calificado de "asedio" la manifestación, exigiendo a "los alborotadores, que no les ha gustado el resultado electoral" que pidan "perdón".
García, que en ningún momento ha criticado la actuación policial, ha asegurado que España va a seguir avanzando "pese a ellos" porque "no les pertenece".
"Los irresponsables que han azuzado a estos alborotadores tendrían que estar pidiendo perdón", ha introducido en una crítica velada a Vox, quiénes se presupone que están detrás de los jóvenes manifestantes.
García ha hecho, incluso, una comparación entre la toma del Capitolio y la manifestación frente a Ferraz, donde responsables políticos animan a realizar estas acciones, "como Esperanza Aguirre".
Vox
La única política madrileña que no ha criticado nada de lo ocurrido en Ferraz durante la noche del martes ha sido Rocío Monasterio.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha tachado a Marlaska de ser "muy duro con ancianos y niños" pero no "con los que asaltan la frontera".
Durante el acto de Entrega de las Medallas a la Dignidad y Justicia, Monasterio ha acusado al Gobierno central de recibir "en hoteles" a los que "saltan las verjas" pero tener "gas lacrimógeno" para ancianos y niños.