Madrid es una ciudad plagada de edificios emblemáticos que forman parte del día a día de sus vecinos y que pasan desapercibidos ante la sociedad. Desde sanitarios para tuberculosos cerrados desde hace años a lugares de protección histórica donde, día a día, se hace el papeleo rutinario de las gestiones administrativas.
Ahora, la Comunidad de Madrid ha decidido modernizar algunos de estos edificios del patrimonio inmobiliario que están en su poder gracias a la empresa pública dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, Planifica Madrid.
El 'hogar' de la antigua caja fuerte de un banco o edificios que han recibido un reconocimiento medioambiental. Son algunos de esos emblemas de Madrid que, gracias a una inversión de 4 millones de euros, van a lavar su imagen para mejorar su conservación y mantenimiento, avanzando hacia el siglo XXI con mejores aislamientos y accesos.
Tal y como han confirmado desde la Consejería de Presidencia a Madrid Total, una de las grandes rehabilitaciones se llevará a cabo en la sede del departamento regional de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, situado en la calle Alcalá, 31.
El edificio es obra del arquitecto Antonio Palacios y se levantó para ser la sede del Banco Mercantil e Industrial. Es uno de los últimos edificios que proyectó este afamado arquitecto y conjuga su carácter monumental (similar al Palacio de la Prensa de Callao) y los órdenes gigantes que se pueden observar en su esplendoroso arco del triunfo.
Este edifico es muy importante para la evolución de la historia de la arquitectura de Madrid, puesto que en él se probaron nuevos materiales constructivos como el pavés en las fachadas y el acero inoxidable en la tribuna.
También destaca la novedad del acristalamiento de la bóveda de medio cañón. Todavía en el vestíbulo del sótano se conserva la puerta de la caja fuerte del antiguo banco.
Lo que se va a hacer con la intervención por parte de Planifica es "conservar uno de los inmuebles patrimoniales más importantes de la ciudad de Madrid, catalogado con nivel de protección integral por su alto valor arquitectónico, con una actualización muy importante de sus instalaciones".
Sanidad y Educación
Siguiendo con ubicaciones de organismos regionales, también se va a rehabilitar la Consejería de Sanidad. Situada en la calle Aduana, número 29. En este espacio, la Consejería de Presidencia está llevando a cabo obras para mejorar la seguridad del mantenimiento del mismo, la mejora de la accesibilidad, así como la actualización de otras infraestructuras a la normativa vigente.
"Anteriormente, se instalaron 8 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos con los que se proporciona cobertura suficiente a la flota de que dispone la Administración dentro de su objetivo de impulsar la sostenibilidad de su parque de automóviles", añaden.
[Adiós al psiquiátrico maldito de Navacerrada que quiso ser un parador nacional]
También este verano se llevaron a cabo las obras en el edificio de la calle Santa Hortensia, 30, un espacio que alberga infraestructuras de la Consejería de Educación. En este caso, las actuaciones que se están haciendo son para la adecuación a la normativa actual de las instalaciones, protección contra incendios, así como la rehabilitación y la impermeabilización de cubiertas y zona ajardinadas.
Próximamente, comenzará la modernización de Santa Catalina, 6 que aloja departamentos de la Dirección General de Patrimonio.
En este caso, la Comunidad quiere realizar distintas reparaciones en los distintos patios, subsanar problemas de humedades por capilaridad en la planta semisótano, eliminación de oxidaciones de los elementos metálicos en fachada principal, restauración de las carpinterías de madera exteriores de las diferentes fachadas, mejora de la accesibilidad del edificio y del aislamiento térmico de las fachadas de los diferentes patios.