Alcalá teme que el cuartel Primo de Rivera se convierta en un CIE "encubierto" tras la llegada de 1.000 migrantes
El Gobierno ha contratado seguridad privada y videovigilancia en el acuartelamiento que estará lleno a mediados de diciembre.
13 noviembre, 2023 01:44El cuartel Primo de Rivera, de Alcalá de Henares, es uno de los lugares elegidos por el Gobierno de España para alojar a una parte de los migrantes que, día a día, llegan a las costas de Canarias en una de las mayores crisis migratorias que se conocen.
La localización ha generado una cierta desconfianza entre los vecinos, puesto que parte de las instalaciones todavía están activas y guardan explosivos y material del ejército. Pero, sobre todo, ha generado un gran malestar al Ayuntamiento alcalaíno.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, notificaba este fin de semana que, tras la reunión con el Ministerio de Migraciones, todavía les queda la duda de que este cuartel, prácticamente abandonado, se termine convirtiendo en un "CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) encubierto".
Piquet ha agradecido a la directora general toda la información técnica facilitada y que les hayan confirmado, por fin, que será a mediados del mes de diciembre cuando la capacidad máxima aprobada para esta base esté cubierta.
Así, los migrantes llegarán en tres fases de 378 personas hasta completar el aforo total del acuartelamiento de 1.134.
"Sigue habiendo grandes lagunas porque no saben decirnos cuánto tiempo van a permanecer, cuándo se van y hasta cuándo va a estar este campamento", ha lamentado la alcaldesa, que acusa al ministro de levantar un "CIE encubierto en nuestra ciudad".
Según fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ministerio les ha trasladado que, lo más seguro, es que los migrantes estén allí "hasta marzo", pero no les han confirmado ninguna fecha.
También ha criticado al Ministerio porque "siguen sin explicarnos los criterios de reparto" ni darles "traslado de informes técnicos" para saber por qué "más de 1.000 llegan a nuestra ciudad".
Cámaras de videovigilancia
Durante su primera reunión con el Ministerio de Seguridad Social, la alcaldesa de Alcalá de Henares pidió un dispositivo especial de seguridad alrededor del cuartel. Pero el Gobierno, según Piquet les tachó de "insolidarios".
Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí reconoce tener un plan específico de seguridad para este emplazamiento del que todavía no han remitido al Consistorio. "Nos han pedido coordinación con la Policía Local", explicaba la alcaldesa.
Lo que, por el momento, sí saben es que este plan de seguridad cuenta, entre sus intervenciones con seguridad privada y videovigilancia con cámaras de seguridad
El cuartel
El Acuartelamiento Primo de Rivera fue construido en los años 50 en la ciudad de Alcalá de Henares. Un espacio que en el que se formaron miles de jóvenes hasta convertirse en la sede de parte de la Brigada Paracaidista.
Ahora, completamente abandonado, se promociona por la ciudad como un plató de televisión aunque, durante los próximos meses, acogerá a una parte de los migrantes que han llegado en los últimos meses a Canarias.
[Moncloa llevará a migrantes procedentes de Canarias a terrenos de Defensa en Carabanchel y Alcalá]
Tal y como se muestra en el portal en el que Alcalá de Henares publicita espacios para el rodaje de series de TV y películas, las instalaciones de este acuartelamiento están en mal estado. Con visibles muestras de abandono.
Aun así, desde Migraciones han adelantado que van a instalar campamentos alrededor de esos espacios, por lo que se da por hecho que los migrantes no van a tener que dormir en las camas que aparecen en las fotografías.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que están "acondicionando" tanto este espacio como el del madrileño barrio de Carabanchel. En el caso de Alcalá de Henares hay que recordar que las instalaciones sólo se usan para actividades puntuales, como alquiler para rodajes y programas de televisión.
Pero, aunque ahora sea un área prácticamente en desuso, esta zona cercana a la A2 y la localidad de Meco ha tenido mucha actividad. El espacio fue construido en los años 50 en Alcalá de Henares y, tras el traslado de la BRIPAC a Paracuellos del Jarama, se convirtió en el Cuartel General de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra.
El espacio lleva el nombre del teniente Coronel de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (1879-1921), hermano del dictador y fallecido en combate durante el desastre de Annual.
La vida del espacio ha estado ligada a la vida militar sin mayores sobresaltos hasta que, en 2008, saltó a los medios de comunicación.
[La llegada de migrantes a Canarias supera la de todo 2022 y Lanzarote ya recibe más que Almería]
El Ejército de Tierra encontraba restos de una antigua fosa común durante las obras para construir un muro perimetral en el nordeste de la base alcalaína. La fosa se encontraba en el lugar que se vincula a la desaparición en 1937 del líder del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), Andreu Nin.
Es algo que todavía no se ha resuelto. Lo que sí se sabe es que en la fosa común que se encontró en esta base había un "amasijo" de huesos que correspondería a cinco personas, incluido un cráneo con un orificio de bala y dos tibias fracturadas, además de restos de ropa.