La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a solicitar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para dar "cuenta" de sus pactos de Gobierno. 

Tal y como ha adelantado el consejero portavoz, Miguel Ángel García Martín, la solicitud de Ayuso es un primer paso hacia una petición "conjunta" de varias comunidades autónomas.

Además, sigue los pasos de una solicitud similar lanzada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, el pasado viernes y de la que anunció el 10 de noviembre el presidente de Castilla y León. 

"Es una obligación reglamentaria y moral ante los acuerdos que atentan contra el modelo de convivencia que nos hemos dado todos los españoles", ha declarado García. 

[Mañueco anuncia que solicitará una convocatoria “urgente” de la Conferencia de Presidentes: “La igualdad de los españoles está en juego”]

Todavía no manejan ninguna fecha, pero, a su juicio, la convocatoria debería de ser "con la mayor brevedad posible" y "así se lo vamos a exigir por carta junto con otras comunidades autónomas". 

A juicio de la Comunidad de Madrid, los compromisos del PSOE con otros grupos parlamentarios "van a afectar al Estado de derecho y al resto de comunidades".

El domingo se clamó contra la amnistía y contra los pactos de Sánchez y a favor de un país de ciudadanos libres e iguales contra la ley", ha recordado.

Efectos para todas las CCAA

La petición, remitida por la presidenta Ayuso al Consejo de Gobierno, reclama a Sánchez "clarificar de forma inequívoca los efectos que tales compromisos políticos van a conllevar de manera evidente sobre los principios básicos que configuran el actual Estado de derecho".

Ayuso lo solicita en un momento clave pues, a estas horas, a unos metros de la Puerta del Sol, Pedro Sánchez está protagonizando la primera jornada del debate de investidura.

A su parecer, los pactos que van a permitir ser presidente al líder de los socialistas atacan "aspectos como la igualdad entre todos los españoles ante la ley, el principio de legalidad, separación de poderes y la seguridad jurídica". 

Todos ellos, continua el texto, "consagrados por la propia Constitución Española como pilares que cimentan la convivencia en nuestro país, pueden verse seriamente comprometidos con trascendentales perjuicios para el conjunto de la Nación".

El documento remitido por la presidenta al Consejo de Gobierno sostiene que la sociedad madrileña "requiere en todo momento actuaciones que aseguren la defensa de sus derechos y legítimas aspiraciones". 

Es por eso por lo que, si Sánchez responde a la petición de la líder del PP de Madrid y conforme al artículo 4.3 in fine de su Reglamento, deberá dar explicaciones "al conjunto de los presidentes autonómicos y, a través de ellos, a toda la ciudadanía española".

Más CCAA

Según han confirmado fuentes del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a Madrid Total, en este momento, 10 comunidades autónomas ya han elaborado una solicitud similar al presidente del Gobierno.

Esto puede poner a Sánchez contra las cuerdas y verse con la obligación de convocarlo aunque, siempre, la última palabra la tendrá él.

En el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, se especifica que las comunidades pueden solicitar formalmente una reunión de este foro multilateral cuando se junten al menos diez (como en este caso), aunque la última palabra corresponde a Sánchez.

En cualquier caso, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Cantabria, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Canarias, ya han anunciado que han remitido al Gobierno de Sánchez la solicitud de esta Conferencia de Presidentes para hablar sobre los acuerdos de investidura.