El sindicato médico que lideró la huelga contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado un vuelco histórico a los resultados de las elecciones sindicales que se han celebrado en la región.
AMYTS, que ha presentado una candidatura conjunta con SAE SIETESS-CAM, se ha erguido como la opción más votada en las elecciones sindicales del SERMAS de 2023.
El sindicato, que consiguió la mejora de derechos de los profesionales de Atención Primaria tras una larga huelga, se ha convertido en la opción con más votos en seis de las siete áreas totales. Un éxito especialmente reseñable en el caso de los Médicos Internos Residentes (MIR).
En las anteriores elecciones sindicales del Servicio Médico Madrileño liderado por Ángela Hernández, celebradas en 2019, la Federación se postuló como la tercera fuerza más votada, con un 13,7% de los apoyos cosechados.
En esta ocasión, y a falta de los datos oficiales, el porcentaje ha subido hasta el 21%. Lo que las convierte en la más votada con 8.400 apoyos. Casi el doble de los conseguidos hace 4 años.
De esta forma, la Mesa Sectorial de Sanidad queda representada de la siguiente manera: AMYTS con un 21,82% de los apoyos, CCOO con un 18,57%, SATSE (Enfermería) con un 17,92%, CSIT-UP con el 14,66%, UGT con un 11,40% y con CSIF con un 10,75%.
Uno de los éxitos de estos resultados tienen un nombre propio: Sheila Justo. La líder de AMYTS en la sección de los médicos residentes.
Y es que, en esta área específica, la federación médica ha logrado casi un 90% de los votos sin que ninguna de las otras cuatro candidaturas haya logrado el mínimo del 5% para tener representación en el Comité de Empresa de Personal en Formación. Esto supone que su candidatura tendrá pleno de representantes (31 de 31).
"Queda mucho por hacer"
En sus redes sociales, desde la Federación se han comprometido a seguir "firmes en nuestro esfuerzo por defenderos". "Queda mucho por hacer y este resultado nos insufla ánimo en la defensa de las condiciones laborales de todos los profesionales de la sanidad madrileña", han apostado.
Para AMYTS estas elecciones sindicales reafirman su compromiso con los médicos y titulados superiores, pero lo ven como un paso para ir a más. "Tenemos claro el camino recorrido y el que nos queda por recorrer de la mano de todos los compañeros y con nuestras propuestas y objetivos claros".