J. Soler Agencias

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha sido elegida este martes como la primera mujer presidenta de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en el XI Pleno de esta institución supramunicipal. Piquet era una de las grandes apuestas de Isabel Díaz Ayuso en la nueva etapa del PP madrileño en la que tienen mayoría absoluta. 

Tal y como informa Europa Press, lo ha hecho al recibir su lista, la única presentada, 1.780 votos a favor. De esta manera el PP vuelve a la Presidencia de este organismo, que abandonó en 2015 con la llegada del ahora exalcalde de Arganda del Rey Guillermo Hita (PSOE), quien la ha ostentado ocho años hasta que el 28M tiñó de azul el mapa de la Comunidad de Madrid.

En su primera intervención como presidenta de la FMM ha destacado el "inmenso honor" de se la primera mujer en llegar a este cargo y ha reconocido que siente una "gran responsabilidad y una enorme ilusión" por la tarea que le está por delante de transmitir la "vocación política del municipalismo".

[Las Sedas, el nuevo barrio 'verde' a 30 minutos de Madrid: más de 2.500 viviendas y "sin semáforos"]

"No hay servicio al ciudadano y a la participación más democrática en estado puro que el de un ayuntamiento. Todos los días, a todas horas", ha recalcado. Piquet llegó a la Alcaldía de Alcalá hace apenas unos meses tras desbancar con un pacto con Vox al exalcalde socialista Javier Rodríguez Palacios.

Para la nueva presidenta de la FMM la "cercanía cotidiana" implica una preocupación "constante" pero aporta a su vez un "conocimiento de la realidad" y unas satisfacciones "difíciles de encontrar en otro puesto".

Así, ha garantizado que "recoge el testigo del cumplimiento del mandato" de la búsqueda de acuerdos y el impulso de los 179 municipios de la región. Ha destacado que reclamará a la Comunidad de Madrid las mejoras de dotaciones o las actuaciones ante desafíos económicos y medioambientales.

Al hilo, ha apuntado que hará lo propio con el Gobierno central y ha enumerado varias de las preocupaciones de los 'populares' en la pasada legislatura, como la mejora de Cercanías, los "ataques a la fiscalidad" de Madrid o, ahora, "que se ponga en riesgo la gestión del agua".

"Estamos para defender el municipalismo porque defender el municipalismo es defender a los madrileños. Por ello vamos a defender la igualdad, libertad, capacidad de gestión eficaz y prosperidad", ha enunciado la regidora.

Piquet se ha comprometido a poner "todo el empeño en esta aventura" y tener en mente que importan tanto los grandes municipios y ciudades como los pequeños pueblos.

"Defender a todos los madrileños"

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha celebrado que el XI Pleno de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) haya elegido a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, como nueva presidenta para "defender a todos los madrileños".

"Es un orgullo y una responsabilidad el que una alcaldesa como es la de Alcalá de Henares vaya a asumir la Presidencia y las políticas que venimos implantando en los ayuntamientos también se trasladen a la Federación de Municipios de Madrid", ha remarcado Serrano a los periodistas.

Según ha explicado, este Pleno lo que hace es "recoger el resultado" del 28M, cuando el PP tiñó de azul el mapa de la región y arrebató a los socialistas ayuntamientos como Arganda del Rey, donde era regidor el ya expresidente de la FMM Guillermo Hita.

"Claramente ganó el Partido Popular, como digo, con más de 1.000 concejales y 115 alcaldías, y esa representación y esa representatividad se traslada en el día de hoy a la Federación Madrileña de Municipios", ha añadido Serrano.

Asimismo, ha incidido en la "responsabilidad" que ahora recae sobre Piquet de "representar el municipalismo madrileño y defender el municipalismo madrileño". Entiende que esta labor para por "defender sus intereses frente a cualquier agravio".

Serrano ha apuntado a la importancia de defender que "todos los españoles son iguales ante la ley" y que todos los madrileños también, independientemente de dónde vivan. "Esperamos que haga una defensa de aquellas cuestiones que interesan a los madrileños, es decir, Madrid es una región abierta, es una comunidad muy poderosa", ha concluido.