Todo estaba preparado para que este lunes, Majadahonda viviera uno de los momentos más emocionantes de sus Navidades, la inauguración del gran belén municipal que colocan en la Plaza Mayor, como cada año, para orgullo de los vecinos.
Sin embargo, un inesperado fuego que se ha producido esta madrugada ha acabado con los pastores, el nacimiento, los reyes y otros elementos que formaban parte del montaje que estaba ya ultimándose.
Según fuentes oficiales, las llamas han comenzado en los soportales de la Plaza Mayor de Majadahonda, donde se ubica el Ayuntamiento, por causas que se desconocen todavía y ha calcinado todo, según informa Europa Press.
Sobre las 3.56 horas, una patrulla de la Policía Local de Majadahonda ha detectado, tras recibir varias llamadas de alerta, las llamas en los soportales de la plaza, donde se instaba instalando el nacimiento. El incendio ha podido ser sofocado por las dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid que se han desplazado desde la base de Las Rozas.
Pese al desastre que se ha producido, no ha sido necesario atender a ningún vecino, pero sí que ha habido que acceder a una vivienda para comprobar que no había nadie dentro y se ha procedido a ventilar la casa.
El Ayuntamiento desconoce por el momento las causas que han podido originar este incendio, aunque en el belén había mucha madera, materiales inflamables o corcho que ha hecho que las llamas se hayan propagado con mayor facilidad y de forma muy rápida, explican fuentes oficiales.
En cualquier caso, la Policía Judicial de la Guardia Civil y una unidad expecializada en incendios también de la Guardia Civil van a inspeccionar la zona en estos días para tratar de determinar si las llamas fueron provocadas o si se produjeron de manera fortuita.
Eso sí, el fuego no ha destruido las intenciones y los deseos del Ayuntamiento de Majadahonda que ya ha anunciado que mantiene la inauguración del Belén prevista para este lunes, con su correspondiente chocolatada, en la que se bendecirá una representación de la Sagrada Familia en la propia Plaza Mayor.
Otro belén
Pos eso, desde que esta madrugada se supo que era imposible salvar algo de las figuras que componían ese nacimiento, el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de otro belén, uno nuevo, aunque son conscientes de que tiene que ser "más reducido" pero que tratan de que nada les fastidie la Navidad a los vecinos de esta localidad.
También están trabajando en buscar una nueva ubicación donde puedan colocar este nuevo belén de una forma segura.
Por otro lado, el registro del Ayuntamiento que abre los sábados permanecerá cerrado en el día de hoy debido a este suceso, teniendo como alternativa la sede electrónica municipal.
Asimismo, el Mercadillo Artesanal que se pretendía instalar este domingo en la zona, se traslada a la Plaza de Colón, junto a la Casa de la Cultura, para evitar otra desgracia más.