La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este lunes, en la Real Casa de Correos, el 45 aniversario de la Constitución Española. Un acto celebrado por la región y que, una vez más, la presidenta ha usado para poner en valor una Carta Magna que no puede "retroceder".
"Sin embargo, atravesamos un momento muy complicado. De nuevo, unas minorías, por conveniencia o ceguera, alimentan el resentimiento y ponen en peligro esta España constitucional de todos", ha implorado.
Con la amnistía de fondo durante todo el acto, aunque no haya nombrado esta palabra, la presidenta del PP de Madrid ha preguntado a sus más de 800 asistentes si conciben que, en algún lugar de Europa, "redacten las leyes los que se van a beneficiar de ella".
"¿Dónde los jueces pidieran amparo ante las calumnias de los condenados? ¿Una democracia que fiara su gobierno a quienes han reconocido que volverán a intentar romperla? Yo tampoco. Porque, como ha dicho Felipe González, "La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos", ha implorado.
En su discurso, Ayuso ha insistido en que los políticos están "para servir, para contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y reforzar los vínculos de todas las partes de España".
Con EHBildu dentro de los principales pactos para ser investido presidente del Gobierno, Ayuso se ha preocupado de recordar "las personas que dieron su vida por la democracia". "Asesinadas por una banda terrorista cuyos herederos son incapaces de pedir perdón por sus crímenes".
"ETA siempre ha ido contra la democracia, contra la vida y la libertad. Contra ETA, en sus diferentes versiones, seguimos luchando", ha declarado.
Acto polémico
La Comunidad de Madrid lleva años celebrando este acto con la colaboración de la Delegación del Gobierno, pero, en esta edición, y tras quedar clara una disparidad de opiniones, lo han organizado en solitario.
La polémica que ha precedido a todo este lío de protocolo se remonta a la no invitación a miembros del Ejecutivo, porque la presidenta no fue invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.
Por eso, este lunes, Ayuso ha defendido al inicio de su intervención el nuevo formato del acto. Al que sólo ha sido invitado el delegado del Gobierno, Francisco Martín, pero no ha enviado las invitaciones junto con Sol, como ocurría en otras ocasiones.
Ayuso ha defendido la individualidad de la organización, invitar a gente más joven y ha esperado que en otras regiones, como "País Vasco o Cataluña", se celebren actos con presencia de representantes del Gobierno.
Libres e iguales
Ayuso ha puesto en valor este homenaje que se hace desde la Puerta del Sol por haber devuelto España a los españoles: "libres e iguales ante la ley y las oportunidades, en una única nación".
Así, la presidenta ha vuelto a insistir en que España abrazó la reconciliación" gracias a la Constitución. "Nuestros padres y abuelos fueron leales a su país, a su historia y a una sociedad que pedía con entusiasmo ser libre".
Dibujando a la Carta Magna como un "gran acuerdo", Ayuso ha valorado un texto que derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo para, ahora, "seguir siendo el dique de contención frente a quien nos quiere separar".
Con una mirada al pasado, la presidenta ha defendido el "éxito rotundo" de la fórmula autonómica. "Hemos pasado de una España centralizada a ser uno de los países más descentralizados del mundo y de la Historia. La fórmula autonómica es, sin desconocer los problemas y riesgos, un éxito rotundo".
[Ayuso rechaza los "experimentos fracasados" de la izquierda y exige respetar a los jueces]
A modo de ejemplo de lo "mucho que ha avanzado España" bajo el marco de la Constitución, la presidenta ha resaltado todos los cambios sociales que ha vivido el país "con marco legal que se ha adaptado", tanto a "la integración de la mujer en todos los ámbitos de la vida, la transformación de la familia, la igualdad de los homosexuales, lesbianas y transexuales, el respeto a las minorías".
"La Constitución resistió un golpe de Estado nada más nacer", ha continuado la presidenta, que a modo de ejemplo ha nombrado el "golpe en 2017".
"El artículo 155 y el Senado, en los que muchos querían hacernos perder la fe, demostraron lo bien concebida que estuvo la Constitución. Ahora hay quienes quieren echarlo todo por tierra. Se están encontrando con la oposición de muchos españoles de bien", ha añadido.
Para finalizar, Ayuso ha resaltado que España "como tantas veces en el pasado" volverá a sorprender en el futuro.
"Hagamos las cosas bien. Seamos nuestra mejor versión como profesionales, ciudadanos anónimos, funcionarios, políticos... Nuestra obligación es dejar una España mejor de la que heredamos, para que siga siendo una nación dueña de su destino. La Constitución, que tiene todas las respuestas, nos cuidará por el camino", ha finalizado.