Ayuso sobre Atocha: "Haremos lo necesario ante la despreocupación de Sánchez"
El descarrilamiento de un tren en Atocha hacia las 14:20 horas ha provocado diversas reacciones por ser el tercer incidente en Cercanías en 9 días.
5 diciembre, 2023 19:36Este martes hacía las 14:20 horas, un tren de Cercanías ha descarrilado en la estación de Atocha, lo que ha provocado la interrupción del servicio en cinco líneas: C1, C2, C7, C8 y C10.
El incidente se produjo en pleno inicio del puente de la Constitución, en el que están previstos cientos de miles de desplazamientos desde la capital. El descarrilamiento de este tren es el tercer incidente que se produce en la red de Cercanías en 9 días, lo que ha provocado diversas reacciones, también en la esfera política.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito a través de su cuenta de X, antes Twitter, y ha afirmado que hará "todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías".
Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) December 5, 2023
Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías. https://t.co/6b6FbbHzvg
No ha sido la única reacción ante este asunto, pues el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, ha afirmado que "Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado" ante esta situación.
Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días.
— Borja Carabante (@bcarabante) December 5, 2023
Hoy, 5 atendidos por @EmergenciasMad @oscar_puente_ y @sanchezcastejon siguen mirando para otro lado. https://t.co/zmjmW4HPMc
En el lado contrario, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha mostrado toda su "comprensión y sobre todo disculpas a las personas afectadas por las incidencias en varias líneas de Cercanías en Madrid". Ha añadido que "Hay que seguir trabajando para reducirlas lo más posible. Se trata de un servicio público esencial para Madrid".
Toda mi comprensión y sobre todo disculpas a las personas afectadas por las incidencias en varias líneas de #Cercanías en Madrid.
— Juan Lobato (@juanlobato_es) December 5, 2023
Hay que seguir trabajando para reducirlas lo más posible. Se trata de un servicio público esencial para #Madrid.
Entre mi responsabilidad y…
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha solicitado con carácter de urgencia una reunión al nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar la situación de Cercanías- Madrid, "que se va deteriorando día a día".
"No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio, sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios", ha lamentado.
En este sentido, ha responsabilizado de esta situación que "lejos de ser excepcional, se ha convertido en costumbre", al Gobierno de Pedro Sánchez, que "sigue sin invertir en esta infraestructura".
Por ello, el consejero Rodrigo ha reclamado al Ejecutivo central que "ejerza de una vez sus competencias y actúe con responsabilidad porque no podemos seguir así y es que en lo que va de año se han registrado 708 incidencias que afectan a la red ferroviaria y que provocan graves perjuicios para los ciudadanos madrileños. Llegar a tiempo, al trabajo o a un viaje se ha convertido en una lotería para ellos", ha criticado.
Además de insistir en la falta de inversiones en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, el consejero Rodrigo ha añadido que "España es mucho más que los pactos infames del señor Sánchez. Desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no vamos a tolerar que lo que afecta a los madrileños se decida en una casa de Waterloo o en un hotel de Suiza".
A este respecto, Rodrigo ha incidido en que, desde la Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional, se ha puesto en marcha un operativo para atender a los viajeros procedentes de las líneas de Cercanías afectadas, en caso necesario, mediante el refuerzo de la Línea 1 de Metro. Además, la EMT dispone de autobuses que pueden ser puestos en servicio de manera inmediata para atender cualquiera de las líneas del entorno de Atocha.
Al menos 3 heridos leves
Un portavoz de Renfe ha informado a este periódico que los 180 pasajeros que viajaban en el tren accidentado han sido atendidos por miembros de Protección Civil. Los bomberos han ayudado a desalojar el tren y el Samur ha atendido al menos 3 personas con dolor lumbar leve, que fueron derivadas a un hospital. A continuación, los viajeros han sido encaminados hacia el túnel de Sol.
Tal y como informaron desde INFOAdif, un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba, cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías, desde Recoletos, por vía 5 de Atocha, sufrió la salida de varios ejes de la vía.