Cinco días después, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, responde por redes sociales a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el pasado 5 de diciembre, tras un descarrilamiento de un tren en la estación de Atocha, acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "despreocupación por el Cercanías".
"Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España", ha contestado Puente este domingo en su perfil de X (Twitter).
Ayuso denunciaba en X que la red ferroviaria en Madrid, competencia del Gobierno Central, ha sufrido tres percances en los últimos 15 días. En concreto, el último ha ocurrido este viernes de madrugada cuando Cercanías cortaba el túnel de Recoletos después de un nuevo descarrilamiento de un tren a su entrada en Atocha. El servicio ya ha sido restablecido parcialmente.
Tras estas acusaciones, Puente saca a relucir en su respuesta el problema que tiene Ayuso con los afectados por la Línea 7B de Metro en la capital, a los que se les ha arrebatado su hogar para poder construir esta línea del subterráneo.
El ministro ya había tenido varios rifirrafes con la presidenta de Madrid esta semana por supuestamente insinuar en una conversación informal con periodistas que podía estar "alimentando boicots" al servicio de Cercanías.
Por otro lado, esta situación ha despertado las críticas del Ayuntamiento de Madrid hacia Puente, a quien han pedido que "tome las riendas" de los problemas en la red de Cercanías de la región.
La declaración más reciente ha sido este domingo, en la que el delegado de Urbanismo en Cibeles, Borja Carabante, ha vuelto a exigir al Gobierno de Sánchez más inversiones en la red de Cercanías y ha afeado al Ejecutivo central hablar de diálogo con las Comunidades Autónomas "menos con Madrid".
A su vez, estas palabras son a raíz de que el ministro ha bloqueado en su cuenta de X al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y varios miembros del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo al propio Carabante; al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la cuenta del partido en la Comunidad de Madrid.