Varapalo para Podemos. Otro más. Roberto Sotomayor, el que fuera candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y Carolina Alonso, exdiputada en la Asamblea madrileña, han presentado su dimisión del partido morado. Ambos se marchan de la misma manera: criticando la decisión de abandonar Sumar en el Congreso de los Diputados y denunciando que este paso se conociera a través de Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias.
De esta forma, se profundiza aún más la delicada situación que vive la formación en la Comunidad de Madrid. La semana pasada fue Jesús Santos, candidato por Ganar Alcorcón y actual teniente de alcalde, quien abandonó el barco. "Mis diferencias con los dirigentes son enormes", declaró. Santos era el más cercano del núcleo de Podemos al equipo de Sumar. A principios de octubre, Alejandra Jacinto, excandidata morada a la Asamblea, tomó el mismo camino.
"Hoy presento esta carta de dimisión de un órgano de dirección en donde prácticamente ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del Grupo Parlamentario Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en las calles", alerta el exatleta en un comunicado que ha difundido a través de su página web y sus redes sociales.
Con esta última decisión —recuerda— se da "otro paso más" en una "estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio". "Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara", escribe.
En su misiva, Sotomayor comienza repasando sus orígenes en la política, desde su lucha contra "los locales de apuestas" a su salto a Podemos. El deportista entró al órgano de dirección política (Consejo Ciudadano Estatal) de la mano de Ione Belarra, actual secretaria general del partido, que confió también en el recién estrenado político como candidato a las elecciones municipales de 2023.
En la capital, los morados no consiguieron los votos suficientes y se quedaron fuera del Palacio de Cibeles. "No conseguimos el objetivo por muy poco", señala Sotomayor, que asegura que después se volcó "al cien por cien en mantener viva la esperanza y coser las heridas". "En definitiva, dando la cara. Pero, desde la dirección Estatal, tenían otros planes y otros objetivos", lamenta.
A partir de aquí, el excampeón de Europa de atletismo descarga duramente contra las actuales "dinámicas" de la formación morada. "Ya nadie coge el teléfono, ni responde a los mensajes, se actúa y decide en pequeños grupos de decisión, algunos parece que sobramos, las distancias se agigantan con la dirección estatal de Podemos".
Seguidamente, asegura que el divorcio con Sumar y la renuncia a la doble militancia es la mayor "diferencia política" que mantiene con los responsables del partido.
Sotomayor afirma que en las últimas semanas cunde "el desánimo y la decepción: se desinflan los círculos y el activo político se marcha o se desactiva". "La salida de gran parte del Área Joven de la Comunidad es un buen ejemplo. La renovación del partido no existe. Quizás haga falta otra hornada de dirigentes que no esté tan implicada emocionalmente en esta batalla interna. El tejido social nos ve con rechazo", declara.
"La experiencia de la candidatura me ha enseñado que hoy más que nunca es preciso abrir nuestro partido para atraer a la gente. Hace mucho tiempo que dejamos de hablar al país, y solo hablamos a los militantes", añade.
Sotomayor también reprocha a la dirección estatal de Podemos que en vez de influir en Sumar haya decidido "confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara". "De esta manera perdemos todos, Sumar, Podemos, y el país que, a través de los millones de votantes progresistas que siguen creyendo en esa izquierda valiente y transformadora ven con ojos atónitos todo lo que está ocurriendo. Se rompen ilusiones y esperanzas por poner por encima egos personales", concluye.
Alonso: "Es imposible ser crítica"
En la misma línea, Carolina Alonso, tras meditar la decisión y hablar con personas que le han apoyado en los últimos tiempos en la organización, también se ha desvinculado de la estructura orgánica de Podemos y de participar de manera activa en el partido.
"Hay motivos políticos, orgánicos y personales para tomar esta decisión, pero el principal es que he llegado a la conclusión de que es imposible poder ser siquiera una minoría crítica y no quiero contribuir a la desunión que ya nos está asolando. Ganar dividiendo no es ganar y yo no comparto el rumbo actual del partido, son demasiados meses de malos tragos absolutamente innecesarios", indica en su comunicado.
"No comparto que hayamos renunciado a construir un Frente Amplio ni que celebremos romper con Sumar, cuando es evidente que es un fracaso del espacio en su conjunto y que, además, se haga sin debate político previo en el Consejo Ciudadano Estatal, sin una consulta explícita a las bases y que nos tengamos que enterar de todo ello por Canal Red en exclusiva", subraya.
La exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid concluye recordando a "esa gente bonita" con la que ha compartido "años de lucha", pero "la salida de tanta gente válida de Podemos Madrid me reafirma en mi decisión". "Primero el pueblo, después el partido", concluye en la misiva.