La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha convocado para este sábado, en el Palacio de la Prensa, a los militantes de Podemos. Una demostración de músculo político en un momento de máxima tensión en la formación morada que no tendrá quien les reciba. Por lo menos representando a la Comunidad de Madrid.
Y es que, tras la salida de Roberto Sotomayor y Carolina Alonso, Podemos Madrid se ha quedado completamente desprovista de caras visibles. Ellos eran los que, tras la salida de Alejandra Jacinto, han estado llevando la voz cantante del partido de Ione Belarra en la región.
Manifestaciones, reuniones con colectivos vecinales e, incluso, campañas en redes sociales han sido protagonizadas por ellos dos. Pero, con su salida, ¿quién queda en Podemos Madrid?
Todo se precipitó la pasada semana cuando, sin previo aviso a Alonso y Sotomayor, Podemos abandonó a Sumar y pasó al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. Una decisión que no sentó nada bien a ninguno de ellos y que (junto con la dimisión de Jesús Santos) hizo estallar al partido.
[La sangría de Podemos continúa: Sotomayor y Alonso también se van con críticas a Pablo Iglesias]
Porque el abandono de la candidata de la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, y la del ahora candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor, sólo son la cara más visible de una crisis interna muy grave. Ellos son los candidatos del partido, pero dentro la situación es peor.
¿Qué ha pasado?
El 'primero' en abandonar el partido tras verse las tensiones entre Podemos y Sumar a nivel nacional fue Luis Nieto. Tras presentar su dimisión como portavoz municipal de Podemos, Sotomayor aupó su candidatura y la dirección estatal del partido rechazó abrir el proceso de votación interno. Según ellos, no era el momento. Sotomayor lo interpretó como una forma de no ceder ese espacio.
A esta salida se le unió, la semana pasada, la de Jesús Santos.
El que fuera secretario general de Podemos en la Comunidad, anunciaba que abandonaba Podemos por sus discrepancias con la línea política adoptada por la dirección del partido morado respecto a Sumar. Para su puesto tampoco se ha abierto un proceso de votación interno.
De hecho, Podemos Madrid ha borrado de su página web todo rastro de quiénes confirman su consejo ciudadano.
La última salida que se ha producido estas semanas, aunque tal vez haya sido menos sonada, ha sido la de gran parte el área Joven de la Comunidad. Algo que Sotomayor ha puesto como "buen ejemplo" de lo que está pasando dentro del partido.
¿Y, ahora, qué?
Tras esto, Podemos Madrid se encuentra ante la encrucijada de no tener una cara visible. Algo que se acrecienta ante una cita que es una apuesta clara de Belarra: el encuentro con la militancia de este sábado.
No queda nadie de lo que era Podemos Madrid a los mandos y, según los cercanos a la organización, sólo hay tres opciones posibles.
Está la posibilidad de impulsar a algún concejal de los que el partido consiguió en las elecciones del 28-M, aupar a 'fontaneros' del partido en Madrid o rescatar a alguno de los "gordos". O lo que es lo mismo: Isa Serra o Irene Montero.
Cuando se hablan de los 'fontaneros' se tiene en mente a grandes parlamentarios como Jacinto Morano, uno de los mejores diputados que han tenido los morados en la Asamblea de Madrid; o a Víctor Valdés, actual secretario político de Podemos Madrid.
Ambos siguen siendo próximos al círculo de Belarra y defienden la decisión de salirse al grupo mixto, por lo que son perfiles acordes para el trabajo que les tocaría llevar a cabo.
Entre los cargos de Podemos que siguen fieles a Ione Belarra también está la secretaria de Círculos, Militancia y Participación de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Rosa Torralvo; o el todavía secretario de Antirracismo, Serigne Mbayé Diouf.
Mbayé forma parte del Consejo Ciudadano del Partido a nivel nacional, como también lo hace el ex Jemad, Julio Rodríguez Fernández; actual secretario de Paz y Seguridad y que fue en la lista de Pablo Iglesias a las elecciones de 4-M. Eso sí, cuando Iglesias dimitió Rodríguez se fue con él.
Precisamente, la lista a las elecciones autonómicas da una idea de la falta de líderes que quedan actualmente en Podemos Madrid: Alejandra Jacinto Uranga (ha abandonado), Carolina Cordero Núñez (miembro de Izquierda Unida en Rivas y más cercana a Sumar, pues iba primera en la lista por el Senado), Jesús Santos Gimeno (ha abandonado), Isabel Rosa Torralvo (asesora de Podemos en Alcobendas), Daniel Cuesta Lozano (también de Izquierda Unida) o Jacinto Morano González.
Ayuntamientos del sur
Así las cosas, entra en juego la segunda opción que pasa por aupar a algunos de los concejales electos de Podemos. Muchos tienen un perfil bastante secundario, pero algunos sí son más activos, como es el caso de Alba Leo, edil de Getafe, o Rubén Aguilar, en Coslada. Ambos con puestos dentro de sus respectivos ayuntamientos.
Su perfil, como el de otros ediles de Parla o Pinto, puede recordar a una figura como la de Jesús Santos. El problema es que ninguno tiene la Asamblea de Madrid para reforzar un perfil público y dar el salto a nivel regional.
De hecho, la salida de Santos se produjo hace casi una semana y todavía no ha sido planteado un sustituto. En la página web de Podemos estatal han borrado a la región de Madrid de los círculos regionales para evitar nombrar a alguien nuevo y que Santos siga apareciendo en el listado.
Pero, tras mirar en la actual dirección de Podemos Madrid (y en su representación en diferentes consistorios) la última salvación que le queda en partido a nivel regional es recuperar a algunas de sus caras más conocidas.
Y ahí es de donde surgen los nombres de Irene Montero e Isa Serra. Incluso, Pablo Iglesias, aunque se da por sentado que él nunca volverá a la primera línea y menos en una región como Madrid, donde perdió las elecciones regionales del 4-M.
Colocar a Serra o Montero sería la apuesta más arriesgada del partido. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto Almeida como Ayuso cuentan con una mayoría absoluta y tendrían que esperar cuatro años de legislatura para poder enfrentarse a ellos en las urnas.
La opción de Isa Serra parece la más lógica. Pero no por ello debe de serlo. Serra es portavoz del partido a nivel nacional y volver a Madrid sería dar un paso atrás. Eso sí, la que fuera diputada de la Asamblea sigue haciendo actos locales en la región como el del pasado 2 de diciembre.
La dirigente ha sido, además, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2019 y 2020, cuando renunció a recoger su acta pese a haber concurrido como número dos de Iglesias en las listas del 4-M.
Campaña en redes
Todos saben que tienen que buscar una cara visible. Hasta los que ya se han ido. Fuentes cercanas a los militantes de Podemos que han abandonado el partido insisten en la necesidad de buscar un "rostro" para las redes sociales. Lugar en el que hacen su campaña, pues no tienen espacio en el Ayuntamiento de Madrid o la Asamblea.
"Ahora ves las cuentas de Podemos Madrid y sólo salen Roberto Sotomayor y Carolina Alonso", insisten estas mismas fuentes.
Añaden que "necesitan esa cara visible" para intentar seguir estando presentes en debates como la ley Trans de Ayuso, la gestión de las residencias durante la pandemia de la Covid-19 u otros movimientos ciudadanos como la tala de árboles ocasionada por la ampliación de la L-11.