La Comunidad de Madrid ya tiene fecha para celebrar la Selectividad 2024.

Tal y como se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la región (BOCM), los alumnos de la región de Madrid, y los residentes en la provincia de Guadalajara, celebrarán las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EvAU) de 2024 entre el 3 y el 6 de junio en su convocatoria ordinaria.

De esta forma, y tras dejar pasar el correspondiente mes de rigor, del 2 al 5 de julio se celebrará la sesión extraordinaria.

[EVAU Madrid 2023: consulta las calificaciones de los exámenes]

En el caso de la primera, se desarrollará el lunes 3, el martes 4, el miércoles 5 y el jueves 6 de junio, con el viernes 7 habilitado ante posibles coincidencias o incidencias, según se recoge en el acuerdo.

El plazo de formalización de matrícula por parte de los centros comprende del 16 al 23 de mayo de 2024 hasta las 14.00 horas de este último día.

 Por lo que se refiere a la convocatoria extraordinaria, los exámenes se llevarán a cabo el martes 2, el miércoles 3 y el jueves 4 de julio, con el viernes 5 reservado para coincidencias de fechas o incidencias.

[Selectividad 2023: ¿qué preguntas de Lengua e Historia han caído en la Comunidad de Madrid?]

En este caso, el plazo de matrícula estará abierto del 19 al 26 de junio hasta las 14.00 horas de este último.

Un total de 38.258 estudiantes se examinó en la pasada convocatoria ordinaria, celebrada en junio de este año en los campus de las seis universidades madrileñas del distrito único de Madrid, mientras que 6.379 alumnos lo hicieron en la extraordinaria en julio.

Modelo

Esta iba a ser la primera Selectividad que se iba a celebrar con el nuevo modelo de exámenes: mucho menos memorísticos y más prácticos. Un sistema dictado por la LOMLOE, ley Celaá, pero que (finalmente) se va a atrasar. 

Y es que, este mes de agosto, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que iba a paralizar un año la reforma de la selectividad -la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)-, para escuchar a los informes jurídicos solicitados por Educación.

Estos documentos no avalan que un Gobierno en funciones pueda aprobar leyes o reales decretos, salvo que obedezcan a cuestiones de "extrema urgencia". Por ello, según fuentes ministeriales, se aplazaba a 2025 la implantación de la nueva prueba por "prudencia" y porque el curso está a punto de empezar.