La portavoz nacional de Podemos y exportavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha anunciado este martes que se presentará a las primarias para gestionar la formación morada en la región. Se trata de una apuesta arriesgada para el partido. La diputada daría así un paso atrás para lanzarse a una región dominada por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, ambos con mayoría absoluta durante los próximos años.
El puesto de coordinador autonómico de Podemos estaba vacante desde principios de diciembre, después de que renunciara Jesús Santos por no estar de acuerdo con la ruptura de su partido con Sumar.
En un vídeo en redes sociales, recogido por Europa Press, Serra ha recordado que está en ese proyecto desde sus inicios, desde el Teatro del Barrio". "Creo firmemente que Podemos es el mejor proyecto político para defender los intereses de las mayorías sociales y que, como hemos demostrado estos años, es la mejor herramienta para impulsar transformaciones y avances de derechos".
La candidata ha criticado los efectos de los gobiernos del PP en la región, "que han desplegado su corrupción sobre nuestras instituciones, las privatizaciones sobre nuestros servicios públicos, la precariedad, la especulación, la contaminación y la desigualdad sobre nuestras vidas".
Y ha apostado por "mirar al futuro" y construir un Madrid "para todas, feminista, ecologista, antirracista, igualitario y justo del que sentirnos orgullosas", recordando las luchas vecinales, la marea blanca, el 8M o el 15M como ancla para llevar a cabo esa tarea.
Crisis de confianza
Serra quiere reconstruir el partido en toda la Comunidad de Madrid, tras no lograr entrar, por pocos miles de votos, en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, entre otros municipios.
Además, tiene por delante volver a generar confianza entre los afiliados, muy afectados por la crisis con Sumar y con la huida de líderes madrileños como Alejandra Jacinto, Roberto Sotomayor y Carolina Alonso.
De hecho, la reciente salida de Sotomayor y de la exdiputada morada en la Asamblea Carolina Alonso ha profundizado aún más la delicada situación que vive la formación en la Comunidad de Madrid.
La salida de Roberto Sotomayor de la formación se produjo el lunes de la semana pasada. El exatleta se marchó criticando la decisión de abandonar Sumar en el Congreso de los Diputados y denunciando que este paso se conociera a través de Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias.
Igualmente, Alonso se marchó criticando duramente el divorcio con el partido de Yolanda Díaz y las formas de difundir la información a través de Canal Red.