El Partido Animalista Pacma denunció este martes el uso de renos en una reciente 'Visita Oficial de Papá Noel' llevada a cabo los días 16 y 17 de diciembre en El Escorial (Madrid), lo que calificó de "vergonzoso".
La formación animalista expresó su "descontento" ante la utilización de renos al indicar que esta práctica somete a los animales a "situaciones de estrés debido al bullicio y ruido" característicos de este tipo de eventos.
Además, subrayó que "los renos están fuera de su hábitat natural", lo que implica un trato que podría considerarse como "maltrato físico y psíquico".
[PACMA denuncia que Madrid mata a tiros a las cotorras argentinas que causan la plaga]
"El estrés y el maltrato al que se someten los renos en eventos como el de El Escorial son incompatibles con una sociedad que busca avanzar hacia prácticas más éticas", declaró Javier Luna, presidente del Pacma, quien añadió: "Abogamos por una revisión urgente de las normativas que permiten este tipo de situaciones, buscando alternativas respetuosas y responsables".
Por otro lado, el Pacma lamentó "profundamente" que la actual legislación nacional de protección animal, en vigor el pasado 29 de septiembre, no proteja a estos animales y permita su participación en cabalgatas navideñas y otros espectáculos festivos, por lo que instó a "una revisión urgente" para garantizar "un trato ético y respetuoso hacia todos los animales".
Plaga de cotorras
Por otro lado, Pacma también denunció a través de sus redes sociales que el método de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Madrid para frenar la plaga de cotorras argentinas es acabar con ellas a tiros.
En un vídeo que difundieron en las redes sociales de la formación extraparlamentaria, se apreciaba cómo una mujer accedía al interior del área del Parque de la Fuente del Berro clausurada para esta labor y descubría que dos operarios (uno de ellos, armado con una carabina de aire comprimido) estaban disparando a las aves.
La zona se encontraba en el barrio de Salamanca. Un cartel a la entrada del recinto avisaba de que el parque estaría cerrado desde las nueve de la mañana de este jueves hasta el mediodía "por motivos de trabajo de control de especies invasoras".
En su tuit, el partido animalista ha recriminado a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, el método elegido para controlar la plaga. "No pararemos hasta detener esta masacre", escriben.
Desde la formación ecologista, explican a este diario que exigirán explicaciones al respecto al Ayuntamiento de Madrid y la "paralización inmediata del letal plan" contra la plaga de cotorras en toda la capital.
El consistorio ha confirmado este jueves a la agencia Europa Press el empleo de la carabina de aire comprimido, "una actuación recogida en el plan para situaciones excepcionales y que se ciñe a la autorización de la Comunidad de Madrid para reducir estas aves exóticas invasoras". El contrato, añaden las mismas fuentes, establece el empleo de este arma "en circunstancias específicas y recintos acotados".