La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este martes la sede de la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid para felicitar el Año Nuevo a los profesionales del sector. Una visita tradicional de estas fechas que, como también viene siendo tradición, ha acarreado la particular carta a los Reyes Magos de los taxistas madrileños.
Concretamente, y pese a que se acaba de terminar el nuevo reglamento del taxi, los representantes del sector han solicitado a Ayuso que toda la región se convierta en una única área de prestación conjunta (APC), para que los taxistas "no tengan pensar las reglas de los 50 municipios de la región".
Ayuso, a su vez, ha ofrecido "diálogo" al sector del taxi para, una vez aprobado su nuevo Reglamento, seguir mejorando el servicio y ampliando algunas medidas como el transporte a demanda.
"Son unas reformas que, por supuesto, siempre pueden ir a más y que tendremos que hacer negociando con todos los puntos de vista distintos de las personas que hacen el taxi de Madrid", ha
señalado.
Los beneficios de que exista una sola área de prestación son múltiples para los taxistas, pero, a fin de cuentas, el objetivo es operar sin limitaciones por todos municipios que forman parte del APC.
Si no es así, los taxis sólo pueden realizar servicios con origen o destino en su municipio.
Por ejemplo, un taxi de Aranjuez puede ir a recoger a un cliente al aeropuerto de Barajas si ha contratado previamente el servicio, pero sólo le puede llevar a Aranjuez. Si en Madrid existiera una sóla APC, ese taxi podrá operar sin restricciones en los 54 municipios del área integrada.
Precisamente, en febrero de 2021, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid anunciaba que iba a renovar el área de prestación conjunta (APC) del taxi de Madrid.
Precisamente iban a incorporar a 8 nuevos municipios, la primera ampliación desde 2013. Según dicho anuncio, Aranjuez, Cobeña, Perales de Tajuña, Sevilla La Nueva, Torrejón de Velasco, Torrelodones, Valdelaguna y Villanueva de Perales, entraban en el área de Madrid.
Reglamento del Taxi
El proyecto de la Comunidad de Madrid frente a ampliar la APC es el taxi a demanda que lleva prestándose en 30 municipios de la Sierra Norte desde hace tres años.
Es un servicio que beneficia a 25.000 vecinos y que se va a ampliar ahora ya a 40, "con 27 vehículos que garantizan la conexión a precios muy asequibles", ha asegurado la presidenta.
Entre las novedades de este reglamento del Taxi que pasó su penúltima fase en noviembre, está que los propietarios de estas licencias puedan pasar de tener un máximo de 3 hasta 15. Un incremento considerable que beneficia, sobre todo, a quiénes tienen conductores contratados.
Además, con la ampliación del horario de vehículos en circulación (24 horas al menos cinco días a la semana), Madrid pretende mantener "el equilibrio existente entre la oferta y la demanda y redundarán en beneficio de los ciudadanos".
Todo ello, según argumenta Madrid, suponiendo un incremento en los ingresos de los propios taxis. La Comunidad asegura que el hecho de que los coches puedan circular 24 horas al día hará que los titulares de las licencias ingresen hasta un 30% más. Creándose, además, 2.000 puestos de trabajo.
Examen
Adaptándose al mercado de las VTC, la modalidad de taxi compartido llega a la región, permitiendo, entre otras cuestiones, que este servicio público ofrezca trayectos con la modalidad de "precio cerrado".
De hecho, la forma de proceder es muy similar a la de plataformas como Bla Bla Car. De forma telemática, el usuario contrata una salida y un destino dentro de un vehículo que comparte con más personas y, el taxista, realiza paradas para que se suban otros viajeros.
Una de las grandes polémicas que han surgido estos últimos meses ha sido la falta de conocimientos del idioma español que tienen algunos conductores de taxi. Por eso, se va a reformar el examen que, normalmente, realizan los ayuntamientos.
[La polémica empresa que prepara a conductores paquistaníes para taxis en Madrid por 390 euros]
Como ya se había publicado, los conductores deberán de ubicar los lugares de interés de los municipios, pasar una fase de español y otra de inglés y una última prueba sobre el manejo de dispositivos y primeros auxilios.