El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso destituyó el mes pasado al viceconsejero de Sanidad, Juan José Fernández Ramos. El "superconsejero", como el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid le bautizó, había traído consigo a su equipo cuando le nombraron hace cinco meses y, ahora, van cayendo con él.
La última en hacerlo ha sido la mejor médica de Atención Primaria de España, María Luisa López Díaz-Ufano, que había sido elegida por la consejería de Sanidad de Fátima Matute como la gerente de Atención Primaria en la región.
Su nombramiento se anunció a bombo y platillo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que podía suponer. Una médico de Familia de prestigio se ponía al frente de una gerencia que, durante la pasada legislatura, había hecho frente a una larga huelga.
[Ayuso pone al frente de la Atención Primaria madrileña a la mejor médico de Familia de España]
Desde entonces, López Díaz-Ufano apenas ha tenido apariciones en público y, ahora, ha salido por la puerta de atrás.
Desde la Consejería de Sanidad aseguran que este es el último cese derivado de la salida de Juan José Fernández Ramos y que, todos los que se han producido, "forman parte del anunciado ajuste que tuvo inicio con los cambios en la Consejería hace unas semanas".
Desde los sindicatos médicos no se ha pedido el cese de María Luisa Díaz López Ufano, por lo que parece que responde más bien a un problema interno o de proximidad con el anterior viceconsejero.
Aun así, Susana Rodríguez de Cos, médica de Familia y secretaria del Sector de Atención Primaria de AMYTS sí ha celebrado este jueves su cese, puesto que "no acudía a las reuniones ni tenía interlocución con nosotros".
En estos momentos, y ante los picos de ingresos que se están produciendo por la gripe y la oleada de casos de Covid-19, la situación en las urgencias se está tensionando, pero sin llegar al punto del "colapso". Como este mismo jueves ha publicado Madrid Total.
Alcalá de Henares
El otro cese que se ha conocido esta semana y que parece estar totalmente desvinculado de la reorganización interna de la consejería de Fátima Matute es el de Dolores Rubio Lleonart, hasta ahora gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
[La mejor médica de familia de España: "Los problemas de Atención Primaria no vienen por Ayuso"]
En este caso, Rubio sí tenía enfrentamientos con los profesionales del centro e, incluso, con los pacientes. Varios colectivos sindicales del centro habían pedido su dimisión al SERMAS desde que ocupara su puesto en 2020.
Uno de los casos más sonados fue cuando intentó prohibir los teléfonos móviles en el interior de Hospital a los pacientes durante la pandemia de la Covid-19. Lo hacía, según denunciaron sindicatos, para que no se quejaran si se trasladaban al Hospital Enfermera Isabel Zendal.
En los últimos meses, por una decisión de la gerencia del propio centro, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecía cerrada por las obras del propio centro habían finalizado.
La situación fue denunciada, incluso, en el Pleno de la Asamblea de Madrid por parte de algunos diputados socialistas, pues, según algunas denuncias, las obras ya habían concluido y "las UCI siguen cerradas".
12 de octubre
En otro orden de cosas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este jueves el nombramiento de José Nieves González como director general de Gestión Económico-Financiera del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El hasta ahora director de gestión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, liderará este nuevo órgano creado por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, el pasado mes de octubre.