El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha convocado al consejero de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, a una reunión urgente el miércoles a las 17 horas con la DGT, Guardia Civil y quienes se considere desde la Comunidad de Madrid.
De esta manera, Martín ha respondido a una carta enviada hoy por Novillo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que le muestra su "preocupación" por la situación "de confusión" creada durante estos dos últimos fines de semana, en los accesos a los puertos de montaña de la Comunidad de Madrid.
El consejero le recuerda que, a la luz de la experiencia del año pasado, puso de manifiesto en sendas reuniones celebradas con todos los actores implicados, el 15 de noviembre, 4 y 18 de diciembre de 2023, así como el 11 de enero de este año, la necesidad de ejecutar "el procedimiento de filtrado para el acceso a dichos puertos de montaña, como mejor operativo de organización del flujo de tráfico".
"Como bien conoces, este filtrado consiste, siempre en coordinación con Guardia Civil, en que, en una primera instancia, los efectivos de protección civil del ERIVE, preguntan a los conductores si disponen de alguna reserva, tanto para restaurantes, alojamientos, pistas de esquí, como si están en tránsito hacia la vertiente segoviana. Si responden afirmativamente, en una segunda fase, la Guardia Civil comprueba esta información, dejando transitar, en su caso", le explica al delegado.
Y es que el pasado fin de semana, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid desaconsejaba acudir a los puertos de Navacerrada y Cotos en vehículo privado debido a que los aparcamientos estaban llenos desde las 7:30 de la mañana. Por eso, para subir a disfrutar de la nieve pedían el uso de transporte público.
Ante esta situación, que tuvo lugar tanto el sábado como el domingo, muchos visitantes se vieron obligados a darse la vuelta, pues solo se permitía el acceso a los autobuses del Consorcio Regional de Transportes, tal y como informó a través de redes sociales el 112 de Madrid. Una situación que generó caos y desconcierto entre los visitantes que se quedaron sin poder pasar la mañana en la montaña.
Ante este colapso en plena montaña, el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, publicaba a través de su cuenta de X que "pese a nuestras propuestas de agilizar el acceso a los puertos y estaciones de esquí, favoreciendo el acceso a los clientes con reserva de parking y trabajadores, colaborando incluso con equipos propios, tanto la DGT como la Delegación del Gobierno en Madrid no han accedido, generándose más caos".
[Madrid condena el apaleamiento al muñeco de Sánchez y pide lo mismo para los insultos a Ayuso]
Y con esta publicación comenzó la polémica, pues el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre contestó afirmando que "a quien madruga, el esfuerzo le ayuda… El acceso hasta los puertos y la Nieve no debiera ser preferenciado por la capacidad para el prepago" y añadía que siempre recomendaba "el uso ordenado del Transporte Público".
Fin de semana "complicado"
En declaraciones este mediodía a los medios, Novillo ha recordado que ayer y anteayer abrieron estaciones de esquí por primera vez este invierno, de lo que se alegra por el inicio de esta actividad deportiva, pero que ha contribuido a un fin de semana "complicado" para los servicios de seguro y de emergencias.
"Como saben hemos tenido rescates por parte del grupo especial de rescate en altura, hemos tenido un trabajo muy intenso del equipo de Protección Civil apoyando todos los problemas de movilidad que se han producido en los puertos, apoyando a la Guardia Civil de Tráfico y mucho trabajo", ha indicado.
El titular regional de Interior ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se siente con ellos. "Le hemos trasladado hasta en tres ocasiones en diferentes reuniones de nuestros operativos que creemos que hay sistemas mucho más eficaces a la hora de diseñar esta planificación de visitantes a la sierra, como por ejemplo por parte de las estaciones de esquí para la reserva de aparcamiento o de los restaurantes", ha apostillado.