El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 es el nuevo motivo de bronca entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el nacional. Y es que, el equipo de la presidenta Isabel Díaz Ayuso da por hecho que Pedro Sánchez quiere dejar a la región "sin energía".
La Comunidad ha denunciado que este plan no tiene ninguna inversión para Madrid, algo que puede poner en riesgo "importantes proyectos industriales".
Por el momento, el Gobierno regional ha presentado ya sus alegaciones a dicho plan. "Nuestros técnicos nos han avisado", ha apuntado Ayuso, quien ha adelantado que si el Ejecutivo central no atiende a dichas alegaciones "iremos a los Tribunales".
[Madrid se presenta ante los inversores de Ibex-35 como el destino más seguro y estable de España]
Por parte del Ministerio de Transición Ecológica han alegado que, a la hora de hacer inversiones, han priorizado por proyectos concretos. Excusa que niegan desde la región madrileña.
Durante su participación en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, Ayuso ha asegurado que este Plan de Desarrollo de la Red de Transportes de Energía Eléctrica pone en riesgo proyectos por más de 16 millones de euros. Por tanto, si no se corrige, "tendrá consecuencias muy dañinas para Madrid".
"Ahora pretende dejar a la región sin la energía que necesita para seguir creciendo y consolidarse como nodo digital del sur de Europa", ha denunciado Ayuso.
Según ha denunciado la presidenta regional, Madrid será "una de las pocas comunidades autónomas que no se va a beneficiar de las nuevas inversiones", a pesar de que "las distribuidoras habían solicitado en torno a 80 actuaciones en la Comunidad de Madrid para tener acceso a 2.947 megavatios más, con el objetivo de reforzar las infraestructuras, promover otras nuevas e impulsar las inversiones industriales".
[Nueva guerra entre el Gobierno de Sánchez y el de Ayuso, ahora por el premio Margarita Salas]
Para ser más exactos, el único proyecto concedido es una "nueva actuación sin coste adicional para ampliar la subestación de Algete".
Con cifras, la presidenta ha concretado "las inversiones previstas para 2026 superan los 16.000 millones" vinculadas a este plan. Por tanto, si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue adelante, se pondría en riesgo "la creación de casi 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos" y la decisión "paralizaría 59 proyectos de desarrollo de centros de datos".
Para terminar, Ayuso ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de hacer un "trabajo sectario". "El más traidor, porque lo hacen en silencio, lo ocultan a la opinión pública, y son medidas cuyos efectos no vemos hoy, sino que será de golpe en los próximos años", ha denunciado.
Impuestos a grandes fortunas
Durante el transcurso del desayuno, la presidenta ha adelantado cómo compensará el impuesto a las grandes fortunas. A preguntas de los medios, y sin decir nada concreto, Ayuso ha deslizado que su intención es poner en marcha incentivos fiscales para atraer inversión y fomentar la creación de empleo.
"En Madrid aplicaremos medidas que puedan incentivar que los inversores sigan llegando. Ahora hay en todos los rincones del mundo un inversor que quiere llegar a Madrid", ha introducido.
Entrando en materia, ha adelantado que van a poner en marcha deducciones "especialmente" para aquellos que "vengan con familias" y que no solo llegue gente "pudiente" sino que tenga "capacidad de crear empresas y empleos" al tiempo que "crean raíces".