Euforia entre los máximos dirigentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Este martes se ha confirmado, tras 20 meses de negociaciones, que la ciudad acogerá a partir de 2026 y hasta 2035 el Gran Premio de España de Fórmula 1. El evento supondrá más de 450 millones de euros al año para la ciudad y 8.500 empleos directos. "Es un gran día de oportunidades para todos aquellos que tienen negocios", ha celebrado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta autonómica lo tiene claro: "El Gran Premio de España nace para ser el mejor". "Así somos los de Madrid", ha destacado.
El proyecto lo ha liderado Ifema, que ha contado con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento. El nuevo circuito, en cualquier caso, estará completamente financiado con capital privado. No se puede repetir la mala gestión de la carrera que albergó Valencia entre 2008 y 2012.
El anteproyecto del concepto del trazado, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. La empresa encargada del diseño es Dromo, que dirige el 'cerebro' de los circuitos Jarno Zaffelli.
La presidenta autonómica ha garantizado que trabajarán para hacer de la región "la casa de la Fórmula 1" y ha subrayado que sus beneficios van a "redundar en España entera".
Ayuso ha hecho hincapié en que la Fórmula 1 será "una gran oportunidad para sus negocios, para el turismo y el empleo de todos, los comercios y la imagen" de la región, "cada vez más de moda en el mundo entero".
Después, la dirigente ha recordado que la F1 tiene una audiencia global de 1.550 millones de personas, que a sus carreras asisten 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebran y que la siguen casi 50 millones de personas por redes. Es, en definitiva, "uno de los eventos con más repercusión mediática del mundo".
A renglón seguido, la dirigente popular se ha mostrado orgullosa de que la Comunidad de Madrid "entra en el prestigioso club" de las 23 ciudades que tienen la "fortuna y la responsabilidad de recibir y organizar" este evento.
Según las cifras expuestas por la presidenta, el GP generará 10.000 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos, a través de nuevas cadenas de restauración, hoteles y una cantidad enorme de planes de ocio, cultura, compras y espectáculos".
"La mejor vida nocturna del mundo"
La jefa del Ejecutivo madrileña ha augurado que Madrid demostrará "la descomunal capacidad que tiene de organizar grandes eventos y ofrecer a la vez, uno de los patrimonios culturales y gastronómicos más importantes y una vida social única". "Somos una región viva las 24 horas del día, con libertad de horarios comerciales, con la mejor vida nocturna del mundo, donde artistas, estudiantes y deportistas vienen a mezclarse, a crear tendencias y hacer magia a través de su talento", ha defendido, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, la jefa del Ejecutivo madrileño también ha subrayado que Madrid es "la capital europea que mejor va a conectar el Gran Premio de Fórmula 1. "A escasos minutos en Metro, se puede llegar por diferentes líneas de autobús, servicio de taxi, se encuentra junto a un aeropuerto, un hospital público, zonas verdes e instalaciones deportivas de renombre". Todo ello, en definitiva, hará que se cause el mínimo "inconveniente" para el día a día de los madrileños al no celebrarse en mitad de la ciudad.
"El Gran Premio de España nace con la ambición de convertirse en la gran referencia del circuito internacional. Ser, sencillamente, el mejor, porque somos así los de Madrid. Va a combinar deporte y espectáculo como nadie es capaz de hacer debido al patrimonio cultural, gastronómico o social que tiene Madrid", ha trasladado.