Vista aérea del centro comercial, situado en Arroyomolinos.

Vista aérea del centro comercial, situado en Arroyomolinos.

Madrid Comunidad

Este es el famoso centro comercial de Madrid que cambiará de dueño: 220 tiendas, pista de esquí...

KPMG, administrador de Intu Properties, ha encargado a CBRE la venta de su participación del 50 por ciento, valorada en 460 millones. 

26 enero, 2024 11:27

El famoso centro comercial Xanadú, ubicado en la localidad madrileña de Arroyomolinos, cambiará de manos. Al menos, el 50 por ciento de la propiedad. Situado a 20 kilómetros de Madrid por la carretera de Extremadura, este megacentro inaugurado en 2003 concentra una larga lista de tiendas, restaurantes y diversos negocios. Pero sí por algo es conocido es por albergar la "mayor pista cubierta de esquí de Europa". 

Tal y como ha adelantado esta semana el diario económico Expansión, KPMG, administrador de Intu Properties, ha encargado a CBRE la venta de su participación en el emblemático centro comercial, valorada en 460 millones. En total, Xanadú está valorado en unos 920 millones de euros y cuenta con 154.000 metros cuadrados donde se reparten sus casi 220 negocios. 

Los dueños hasta la fecha de este espacio son Intu, una compañía británica que entró en concurso de acreedores en el verano de 2020, y Nuveen, que cuenta con la otra mitad de la propiedad. Esta operación se produce, según KPMG, en un año en el que se espera que los tipos de interés comiencen a situarse en valores normales, incentivando así la inversión en el mercado inmobiliario. 

[Madrid tendrá ocho nuevos centros comerciales antes de 2026: en El Cañaveral y Valdebebas, los más grandes]

El espacio ofrece una amplia gama de tiendas: moda joven, cafés y restaurantes, cines, regalos, joyerías, peluquerías, farmacias, ópticas, agencias de viajes… Además en Xanadú es posible visitar 'Atlantis' un acuario de "nueva generación" que presume de ser también el "más grande" del continente en un centro comercial, con 2,3 millones de litros de agua y más de 10.000 animales. 

El principal atractivo de este lugar es la famosa pista cubierta de esquí, 'Madrid Snozone', que permite practicar los deportes de nieve incluso en verano. Dentro de la inmensa superficie comercial de Arroyomolinos, también se encuentra 'Ilusiona', un local de 5.000 metros cuadrados con 20 pistas de bowling, zona arcade con máquinas recreativas de última generación y espacio para la celebración de cumpleaños infantiles. 

[Así será el nuevo Primark de Madrid que ya tiene fecha de apertura]

Asimismo, los más pequeños de la casa tienen su propio espacio, 'Peque World', un club totalmente gratuito donde los niños de 3 a 8 años de edad pueden divertirse en su parque de bolas o con las actividades que se programan cada mes.

Compra millonaria en 2017

De consolidarse la venta, el fondo británico terminaría su relación con el centro comercial después de que en 2017 comprase el espacio a Ivanhoé Cambridge por 530 millones de euros.

Entonces, la compañía justificó la operación argumentando que Xanadú estaba posicionándose como un "destino de ocio y compras" que daba cobertura a la "mayor parte de Madrid". 

En noviembre de 2022, Intu y Nuveen acordaron refinanciar 228 millones de euros del complejo, con la participación de bancos como AXA, Santander, BBVA, Crédit Agricole y La Caixa.

[Adiós a El Corte Inglés de Méndez Álvaro: el centro cerrará sus puertas el 29 de febrero]