Uno de los grandes retos de la Comunidad de Madrid y, concretamente, de la Consejería de Transportes para estos años es la ampliación de la red de Metro. Un ambicioso proyecto con varias vertientes cuyos primeros 'frutos' empezarán a recogerse pronto.
Así lo ha confirmado el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, quien ha avanzado durante un desayuno de Europa Press las principales fechas para la puesta en marcha de diferentes ampliaciones en las que están trabajando.
La línea hasta los nuevos desarrollos de los Ahijones y Berrocales, la ampliación hasta el aeropuerto de la Línea 5 o la llegada del metro a algunos barrios de Getafe son esos grandes proyectos que tienen fecha de entrega.
Ahijones-Berrocales
Respecto a la nueva estación de Metro de la Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey) en el ámbito de los desarrollos de Ahijones y Berrocales, Rodrigo ha confirmado que prevé que esté lista para 2028.
Tal y como se conoció esta misma semana, la Comunidad de Madrid acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo, con un presupuesto base de 352.717,37 euros y una duración de 14 meses.
El citado contrato prevé resolver las demandas de movilidad de todos los desarrollos del Sureste en general, donde está previsto que resida una población superior a los 300.000 vecinos.
El consejero ha concretado que el plazo para presentar las ofertas a dicho contrato finaliza el próximo 8 de febrero y, a partir de ahí, se pondrán a trabajar. "Calculamos que lo tendremos en torno al 2028", ha indicado.
L-5 al aeropuerto
Respecto a la prolongación en la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Ejecutivo madrileño prevé que la obra esté terminada para finales de 2026.
Los que se pretende con esta ampliación es que los madrileños puedan viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño.
Tal y como ha adelantado el consejero, está previsto "licitar y adjudicar" las obras de este "importante" proyecto próximamente, por lo que, a finales de 2026, podría estar terminada. El Gobierno regional invertirá 209 millones de euros.
Los trabajos para esta conexión, que sumará 1,7 kilómetros a la red, contemplan además la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna que conectará con la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.
Carretera de Tres Cantos
Otro de los importantes anuncios que ha hecho el consejero durante este desayuno, y que también tiene que ver con mejorar la movilidad, es la construcción del tercer carril de la M-607 en el tramo que une Tres Cantos Norte y la variante sur de Colmenar Viejo.
El consejero ha asegurado que esta demanda de los vecinos será realidad próximamente. Las obras arrancarán a mitad de este año, con el objetivo de que la carretera esté totalmente concluida en 2026.
La inversión superará los 30 millones de euros y los trabajos cuentan con un plazo de realización de 24 meses, por lo que está previsto que esta ampliación de 7,3 kilómetros por sentido esté finalizada en 2026.