Desde hace años, la Comunidad de Madrid trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo. Desde la presidencia de la Real Casa de Correos quieren reivindicar que los fandangos no sólo tiene acento andaluz y que en Madrid se puede disfrutar de mucho y buen flamenco. 

Con diversas programaciones culturales y campañas turísticas (como la protagonizada por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el pasado año en Nueva York), Madrid quiere reivindicar el valor de este arte, más allá de Despeñaperros.

Por eso, este mismo miércoles, el Consejo de Gobierno declarará al flamenco Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Inmaterial de la región, por su arraigo histórico en la Comunidad de Madrid.

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La declaración, tal y como han anunciado fuentes regionales, es una muestra más del compromiso que la presidenta regional tiene con este arte y que ha tenido una de sus principales de manifestaciones en el nombramiento del bailaor Jesús Carmona como director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la Fundación Ángel Orensanz de Nueva York al espectáculo Authentic Flamenco CAM

La decisión del Consejo de Gobierno llega después de que, a mediados de noviembre, el Boletín del Gobierno regional publicara la incoación del expediente de declaración. Por el cual se pidió al Ministerio de Cultura y Deporte su inscripción en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Un trámite que, tras recibir los 'ok' necesarios, ha culminado con este nombramiento. 

El flamenco en Madrid

Desde la Consejería de Cultura han destacado que este arte forma parte de la sociedad madrileña, al menos, desde mediados del siglo XIX.

La primera vez que se utilizó el término fue en la prensa madrileña el 6 de junio de 1847, concretamente, en el número 249 de El Espectador. La crónica titulada 'Un cantante flamenco' estaba dedicada a Lázaro Quintana y a su compañera Dolores, la gitanilla.

Crónica de El Espectador de 1847 E.E

También fue en Madrid donde surgió la primera referencia a la música flamenca, en el diario La Nación, el 18 de febrero de 1853 y donde, en 1954, se abrió Zambra, el primer tablao inaugurado en España, del que ahora se cumplen 70 años. 

Desde la Comunidad de Madrid destacan el carácter "singular" del flamenco en la región como resultado de diferentes circunstancias. "Madrid es una ciudad donde los músicos que se dedican a este arte han podido trabajar desde el siglo XIX. Muchos se establecieron aquí manteniendo el uso del flamenco en el ámbito privado".

De este uso privado surgió el sonido Caño Roto, representado por Las Grecas o Los Chorbos, que adopta nuevos ritmos y sonidos y que deriva en la rumba madrileña, medio de expresión de los gitanos de Vallecas, Caño Roto o Carabanchel. La geografía madrileña ha sido y es también escenario de peñas y asociaciones flamencas que han contribuido a su mantenimiento y difusión. 

Los tablaos en Madrid

Durante la pandemia, Ayuso mostró su apoyo a todos los tablaos flamencos que habían tenido que cerrar por las restricciones, así como las consecuencias que tuvieron las limitaciones en el turismo internacional. 

Fue precisamente en ese momento cuando la región, liderada por Ayuso, concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos.

Isabel Díaz Ayuso durante su reunión con la Asociación de Tablaos Flamencos. EP

En Madrid hay un gran sector dentro del ocio que se dedica a los tablaos flamencos. Ejemplo de ello es el Corral de la Morería, Torres Bermejas, Tablao 1911 (antiguo Villa Rosa) y Tablao de la Villa (antiguo Café de Chinitas). Son los más antiguos, preservando su estructura arquitectónica y su decoración original desde los años 50 y 60. A estos espacios clásicos se unen otros más recientes como el Tablao Flamenco Torero, Cardamomo, Café Ziryab o el Teatro Flamenco, entre otros. 

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Más allá de la oferta privada, en Madrid hay diversos festivales y concursos de flamenco que se organizan en la Comunidad de Madrid, en los que está presente un flamenco heterogéneo y abierto a nuevas propuestas.

Destaca Suma Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid, que en otoño de 2024 celebrará su XIX edición, y Suma Flamenca Joven para artistas emergentes, que este año hace su cuarta temporada.