La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abierto este viernes la posibilidad de que, tras conseguir un Gran Premio de Fórmula 1, la región albergue unos Juegos Olímpicos. "Estamos en ello", ha avanzado.
Lo ha planteado durante el homenaje al piloto madrileño Carlos Sainz y a su copiloto, Lucas Cruz, vencedores del Rally Dakar 2024, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional. Madrid podría optar a la candidatura de ciudad olímpica de cara a 2036, unos juegos que tienen probabilidad de celebrarse en Europa.
"En la Comunidad de Madrid dedicamos mucha atención a los deportes del motor como disciplina deportiva, que además atrae miles de aficionados y es un polo turístico y económico muy importante. Un nuevo ejemplo es el Gran Premio de España de Fórmula 1, donde nada nos gustaría más que ver competir aquí a campeones como Fernando Alonso o Carlos Sainz Júnior", ha señalado la dirigente regional durante su intervención.
Así, tal y como informa Europa Press, Ayuso ha incidido en que el hecho de que Madrid sea "capital mundial del deporte, del espectáculo" y de "las carreras" es "realmente apasionante y va a demostrar la capacidad descomunal que tiene Madrid a la hora de celebrar eventos de gran magnitud".
"Como los de Madrid somos así, pues no nos conformamos con celebrarlo y nada más. Tras varios Dakares, 14 Copas de Europa, pues lo que vamos a hacer ahora es que el Gran Premio de Fórmula 1 sea el mejor del mundo y quién sabe si después también nos ayudará a traer otros grandes eventos, unas Olimpiadas. Bueno, estamos en ello", ha remarcado.
[Ayuso quiere los premios deportivos Laureus en Madrid tras conseguir traer la Fórmula 1]
Premios deportivos Laureus
Madrid y cualquier aspecto relacionado con los Juegos Olímpicos y su carrera parecen llevar históricamente caminos paralelos, muy próximos, pero que no se acaban de chocar en ningún punto.
Ahora, Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a cambiar este curso de la historia y conseguir que Madrid también acoja la sede de los Premios Laureus, considerados los Oscar del mundo del deporte, en una gala que es retransmitida en directo en 190 países del mundo.
Como con los Juegos, Barcelona ya se ha adelantado y ha sido sede de estos premios durante dos años consecutivos, en 2006 y 2007, cuando contó incluso con la presencia del rey Juan Carlos I en la gala.
También lo ha sido Sevilla durante los años de la pandemia, en una ceremonia virtual que tenía su sede en la capital andaluza y que fue muy alabada por su organización pese a las dificultades del momento.
Así que Madrid no quiere ser menos, tal y como ha anunciado la presidenta regional, este jueves en la Asamblea de Madrid, insistiendo en que la región está dispuesta a hacer lo que sea para seguir "atrayendo grandes eventos" para Madrid.
Otras importantes ciudades europeas también han acogido esta multitudinaria ceremonia, como Londres, París en varias ocasiones, San Petersburgo, Montecarlo y Berlín. Y hasta Abu Dabi ha sido el país anfitrión en dos ocasiones.
La presidenta ha asegurado que la atracción de eventos se consigue "solo gracias a la gestión" que se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y por eso cree que la capital de España tiene muchas posibilidades para hacerse con la organización de esta ceremonia, que se suele celebrar entre abril y mayo.
Las expectativas son aún mejores después de que tanto Ayuso como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presentaran hace unas semanas el nuevo premio de Fórmula 1 que se celebrará en la capital a partir de 2026 y durante 10 años.
En un acto en Ifema, se hizo público un trazado urbano por los alrededores de Valdebebas y las Cárcavas y que se llamará el Gran Premio de España.
Las negociaciones para conseguir este premio han sido muy arduas, puesto que la ciudad ha tenido que presentar un proyecto que garantice una celebración organizada y con éxito. Así que tanto el Consistorio como la Puerta del Sol están muy orgullosos de su logro.
Los Premios Laureus World Sports son unos galardones anuales que concede la Academia Laureus World Sports a los mejores deportistas del mundo por los méritos contraídos durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva.