La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado para este viernes un aviso a la población ante la previsión de la llegada de una masa de aire africano que afecta a la calidad del aire.
Tal y como informa Europa Press, la entrada de aire africano prevista, con concentraciones de polvo en superficie, puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.
En este sentido, desde el departamento que dirige Fátima Matute se aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico al aire libre, salir lo menos posible de casa y, en caso de presentar dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud.
La contaminación del aire puede afectar a la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables, como quienes padecen trastornos respiratorios crónicos (EPOC; bronquitis crónica, asma…), enfermedades cardiovasculares y/o diabetes. La contaminación atmosférica puede agravar los efectos de estas enfermedades.
También los niños, ya que su sistema respiratorio no se encuentra desarrollado completamente y respiran más aire por unidad de peso que los adultos; las personas mayores que padezcan alguna enfermedad crónica; las embarazadas, debido a que la exposición a niveles elevados de contaminación se asocia a una mayor prevalencia de, por ejemplo, recién nacidos de bajo peso.
Por todo ello, la Comunidad de Madrid aconseja a la población evitar la práctica de ejercicio físico intenso, ya que aumenta temporalmente la frecuencia e intensidad respiratoria, y por tanto la cantidad de aire consumido. Asimimo, se debe evitar la permanencia prolongada al aire libre en lugares expuestos a intensas inmisiones de contaminantes, por ejemplo, calles con mucho tráfico.