La Comunidad de Madrid va a arrancar este 1 de marzo la última fase de la prolongación de la línea 3 hasta El Casar. Una importante obra de ingeniería civil que dotará a los usuarios del Metrosur de una nueva conexión con el centro de la capital.
Se prevé que más de un millón de viajeros se beneficien de este servicio, aunque antes, como ocurre con este tipo de infraestructuras, tendrán que 'sufrir' su puesta a punto.
Tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Transportes, la última fase de las obras, que se iniciará el 1 de marzo, acarreará el cierre temporal de la línea del Metrosur en Getafe entre Juan de la Cierva y Los Espartales.
Esta clausura durará seis meses, una vez arranquen las obras. Desde la Consejería de Jorge Rodrigo insisten en que estas obras "se van a realizar intentando perjudicar lo menos posible a los vecinos y a los viajeros".
Es por eso, Metro de Madrid pondrá a disposición de los vecinos autobuses alternativos que cubrirán el tramo afectado.
92 millones de euros
Las obras, que se iniciaron en la primera semana de enero, son la fase final de una infraestructura de 2,6 kilómetros, de la que ya se han construido 2,23 y que cuenta con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 92 millones de euros.
Para poder acometer estos trabajos finales y, debido a la configuración de los equipamientos de la vía, es obligatorio prolongar el túnel en una longitud aproximada de 65 metros.
Las tareas que se llevarán a cabo implican el desmontaje de las instalaciones existentes (comunicaciones, electrificación o energía, entre otras) así como el de las vías actuales y su posterior restitución.
"Por este motivo -explican desde la Consejería-, no es posible mantener operativa la circulación de los trenes entre Juan de la Cierva y Los Espartales".
Con esta prolongación la estación de El Casar se transformará en un polo neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol de la capital en tal solo media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.
Más líneas
Este avance en la Línea 3 es un paso más hacia una ambiciosa ampliación de Metro que la Consejería de Transportes se ha puesto como objetivo para esta legislatura. Este mismo lunes, el consejero Jorge Rodrigo adelantaba los siguientes desarrollos que se van a llevar a cabo en el suburbano: la ampliación de la Línea 9 y de la Línea 5.
Respecto a la nueva estación de Metro de la Línea 9 (Paco de Lucía-Arganda del Rey) en el ámbito de los desarrollos de Ahijones y Berrocales, Rodrigo confirmaba que prevé que esté lista para 2028.
Tal y como se conoció esta misma semana, la Comunidad de Madrid acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo, con un presupuesto base de 352.717,37 euros y una duración de 14 meses.
El citado contrato prevé resolver las demandas de movilidad de todos los desarrollos del Sureste en general, donde está previsto que resida una población superior a los 300.000 vecinos.
Respecto a la prolongación en la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Ejecutivo madrileño prevé que la obra esté terminada para finales de 2026.
Los que se pretende con esta ampliación es que los madrileños puedan viajar sin trasbordo desde Carabanchel hasta el aeródromo madrileño.
Los trabajos para esta conexión, que sumará 1,7 kilómetros a la red, contemplan además la construcción de una nueva parada en la Alameda de Osuna que conectará con la línea 8 del suburbano, donde se establecerá una estación de intercambio.