Unos 10.000 manifestantes han llenado este fin de semana las calles de Madrid reclamando mejoras en sus pensiones y un Turno de Oficio "digno". Una movilización convocada por abogados y procuradores afectados por las mutualidades que denuncian las "irrisorias" pensiones de jubilación que tienen: entre 300 y 400 euros.
Bajo el lema '¡Pasarela RETA ya!', los organizadores, miembros del Movimiento J2, han denunciado el sistema "alternativo" al que acceden cuando se colegian. "Un gran engaño porque nos pagamos nuestra propia baja", han alegado los manifestantes.
Muchos de ellos eran afectados por la antigua mutualidad de la abogacía, AlterMutua y la de procuradores. Lo que pretenden es, de forma resumida, traspasar el dinero que han ingresado en su mutua e ingresarlo en el sistema público.
De esta forma, se les reconocen sus años trabajados, tanto para las personas que ahora mismo no pueden salir de las mutuas, como a los que se han ido y a los que ya están recibiendo esa pensión de 200 o 400 euros.
[Procuradores y abogados protestan en A Coruña para pedir retribuciones dignas]
En declaraciones a la prensa, la impulsora del Movimiento J2, Isabel Rabell, ha asegurado que el sistema llamado "alternativo" al que acceden cuando se colegian es "un gran engaño" porque se pagan su propia baja.
"Nos lo pagamos todo, solo una pequeña parte de lo que pagamos se acumula para nuestro fondo de jubilación, lo que ha provocado que tengamos a casi 64.000 afectados de mutua abogacía, 11.000 de procuradora y 7.000 de AlterMutua, que percibirán prestaciones muy por debajo de las no contributivas", ha indicado Rabell.
Todo el problema empezó hace nueve meses "cuando a los afectados de mutua abogacía les llega una estimación de las pensiones que percibirían y esas estimaciones, que estaban en torno a 1.000 o 1.200 euros, de golpe bajan a 400".
La manifestación ha terminado a las puertas del Congreso de los Diputados. Y es que, lo que ellos piden es utilizar el Real Decreto para tener los mismos derechos que el resto de trabajadores. "Hay compañeros en situación de miseria. Este si es un tema de urgente necesidad en estos momentos".
A las puertas de la Cámara Baja se ha acercado el portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Sumar, Enrique Santiago. Ha dejado latente el apoyo de Sumar a las reivindicaciones de los colectivos de abogados de acceder a un sistema público de pensiones dignas y ha indicado que se ha cometido un "gran fraude" con la mutualidad de la Abogacía.
[Miles de jubilados salen a la calle para reclamar el fin de las "pensiones de miseria"]
Según datos de los convocantes de esta manifestación, la realidad es que "en breve entraremos en edad de jubilación una bolsa de 64.000 mutualistas de Mutua Abogacía, 8.000 de Alter Mutua y 11.000 de Procura y todos aparecemos con rentas de menos de 500 euros".
En esta manifestación, a la que han acudido abogados y procuradores de todos los puntos de España, se ha denunciado también el abandono por parte del ámbito colegial.
Según han explicado, el Consejo General de Abogacía Española les haya "dado la espalda", al igual que más colegios y les ha pedido que "elijan si quieren estar al lado de sus colegiados o si quieren estar con esas mutuas de las que cobran muchísimo dinero".