Rocío García sale de su casa todas las mañanas y piensa cómo ir hasta el Ayuntamiento de Alcobendas. No es que no conozca la ciudad en la que lleva viendo toda su vida, es que, cada día, hace una ruta diferente.
Sale andando sin que la pereza de los casi 6 kilómetros que separan su domicilio del Consistorio la disuada de sus intenciones. Su objetivo no es cumplir con ningún reto saludable, sino hablar con sus vecinos e ir viendo qué necesita cada barrio, cada calle.
"Llueva o haga frío", bromea minutos antes de su entrevista con Madrid Total, en la que analiza sus retos como alcaldesa en su primera legislatura con el bastón de mando de la ciudad.
Entre paseo y paseo, Rocío García combina su trabajo de alcaldesa con ser madre de Fabiola, miembro del equipo de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y parte de la dirección del partido a nivel nacional con Alberto Núñez Feijóo.
"¿Qué le falta?", le preguntamos. Ella ríe. La experiencia de quien estudio en Madrid, viaje arriba y viaje abajo en el autobús 827 hasta Alcobendas, la hace ser casi omnipresente. "Eso decía el otro día un niño en un cole. Que cómo podía estar en su cole por la mañana y, al rato, en la bendición de San Antón".
PREGUNTA: ¿Confiaba en recuperar la alcaldía para el Partido Popular en Alcobendas?
RESPUESTA: Desde que me nombró la presidenta Isabel Díaz Ayuso hemos hecho una campaña muy dura. Quería recuperar la ilusión. Trabajamos para ello y lo conseguimos.
P: Consiguió una mayoría simple y ha precisado de apoyos con el exalcalde de Ciudadanos para obtener la absoluta con un acuerdo marco. ¿Cómo están siendo las relaciones?
R: Cuando llegué me encontré un Ayuntamiento totalmente desmoralizado, sin rumbo, sin proyectos. Creemos que este acuerdo es lo mejor para la ciudad de Alcobendas. Así podemos gobernar con tranquilidad y, lo más importante, con proyectos encaminados a mejorar la vida de nuestros vecinos.
P: ¿Y cuáles son esos proyectos?
R: Tenemos muchos. Tal vez uno de los más importantes es el SEMURA. Vamos a tener un servicio de ambulancias 24 horas durante los 365 días del año para toda la ciudad de Alcobendas. Lo pondremos marcha después del verano.
P: ¿Tienen cuantificado cuántos trabajadores o cuántas ambulancias va a haber?
R: Va a haber tres ambulancias. Una ambulancia que es de Protección Civil, que es nueva y dará soporte vital básico. Luego tenemos una ambulancia de soporte vital avanzado, que es lo que todos conocemos como una UVI. Y, por último, un vehículo intervención rápida para las pequeñas asistencias a la vía pública.
P: En aspectos relacionados con la vivienda su municipio tiene un proyecto muy ambicioso, Valgrande. En marzo se publicó que 1.500 vecinos de Alcobendas habían interesado por esas viviendas. ¿Cómo está ahora mismo ese plan?
R: Lamentablemente, este proyecto se encuentra paralizado. Estamos pendientes del fallo de una sentencia derivada de un recurso que presentaron Los Verdes, por un problema que había de un caballón. Es algo que me preocupa, porque la vivienda es un problema en Alcobendas. Muchos vecinos se están yendo a otros municipios cercanos porque no tenemos vivienda. A mí eso como alcaldesa me duele.
Estamos trabajando con la Comunidad de Madrid para solucionarlo. Por ejemplo, le hemos cedido parcelas para poder hacer vivienda. No son tantas como las que se esperan conseguir en Valgrande, pero tenemos que ir haciendo algo hasta que vea la luz.
"Vamos a poner en marcha un cheque de 500 € para dar, por nacimiento o adopción, a todas las familias de Alcobendas que tengan un hijo"
P: Este verano Alcobendas vivió uno de los mayores desalojos de pisos okupados que se recuerdan en la Comunidad de Madrid. Usted acababa de llegar a la alcaldía. ¿Cómo está el tema de la okupación? ¿Qué herramientas tienen?
R: Como dice la presidenta, tenemos tolerancia cero ante la okupación. Quiero agradecer el gran trabajo que hizo tanto Policía Nacional como Policía Local. Pararon un gran problema que teníamos enquistado. El problema se solucionó y ahora se han proyectado allí otras viviendas.
P: ¿Cómo se gestiona una ciudad tan dispar como Alcobendas? Tienen barrios con unas de las rentas más altas de todo el país, como es La Moraleja, y otros mucho más humildes.
R: Es un gran reto. Tenemos tres distritos, cuatro si contamos el empresarial, con rentas per cápita muy diferentes de los vecinos. Por eso, lo que tenemos que hacer es gestionar con proyectos que puedan abarcar a todos. Como es el SEMURA o programas para fomentar la natalidad. Por eso, vamos a poner en marcha un cheque de 500 € para dar, por nacimiento o adopción, a todas las familias de Alcobendas que tengan un hijo. Se aplicará a los niños que nazcan en el 2024 y se empezará a repartir este primer trimestre.
P: Ese cheque bebé estaba en los presupuestos que acaban de aprobar. ¿Qué más partidas nos podría resaltar?
Los aprobamos el 22 de diciembre, justo el mismo día que los aprobó la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para mí era muy importante empezar el año con los deberes hechos. Es la primera vez que, tras un cambio de gobierno, en tan solo seis meses, tenemos un presupuesto aprobado. Uno de los proyectos más importantes para mí es el Bulevar Madrid Norte. Y te preguntarás, ¿qué es ese proyecto?
P: De hecho, tengo muchas ganas de preguntar por él.
R: (Se ríe). Yo no quiero que el proyecto del alcalde Almeida de Madrid Nuevo Norte se quede a las puertas de mi ciudad. Quiero que entre. Por eso hemos tenido varias reuniones con su equipo para continuar la carretera de Fuencarral con nuestro bulevar Madrid Norte.
Mi idea es que cualquier vecino pueda ir desde la Menina, que es nuestro símbolo de la ciudad, hasta Madrid Nuevo Norte. Andando o en bici por todo el distrito financiero. Con ello, vamos a regenerar y cambiar el polígono industrial. Desde luego con ese bulevar lo vamos a conseguir. Es un proyecto de toda la legislatura, pero ya este año vamos a empezar con los estudios iniciales.
P: ¿Y cuál es la idea alrededor de ese bulevar? ¿Construir oficinas, industria, casas...?
Queremos que se combine todo. También tenemos un colegio y un instituto que ahora mismo tienen un acceso muy complicado. Por eso, queremos hacer una vía por la que puedas ir caminando o en bici. Que sea un espacio sostenible.
P: ¿Cómo van los trámites para que Alcobendas tenga una Escuela Oficial de Idiomas?
Ahora mismo tenemos la escuela oficial de idiomas en Sebastián de los Reyes, pero durante la campaña muchos vecinos me pedían instalar una propia. Estamos trabajando con el consejero de Educación y, antes de tener una escuela propia, vamos a ofrecer una sección.
Es decir, en el próximo curso vamos a dar dos idiomas y, si vemos que tenemos mucha demanda, haremos una escuela oficial de idiomas en Alcobendas. Empezaremos el próximo curso y vamos a ofrecer inglés y otro idioma que todavía no se nos ha notificado por parte de la Comunidad.
"Hemos pedido a la Consejería de Sanidad la cesión de un terreno para construir un centro de salud mental"
P: Tiene una muy buena relación, personal y profesional, con la presidenta regional. Pero imagino que, como alcaldesa, habrá veces que le tocará decirla eso de "qué hay de lo mío". ¿Qué demandas tienen desde su Ayuntamiento hacia la Comunidad?
Ayuso es mi referente en política, un ejemplo a seguir. Yo quiero puntualizar que, cuando me empecé a reunir con ellos como alcaldesa, me dijeron que nadie se había puesto en contacto con ellos en los cuatro años de gobierno socialista. Lo que yo percibo ahora es que me están mostrando su apoyo y confianza en los proyectos que quiero para Alcobendas.
P: Pero, por ejemplo, existe una demanda poblacional de un nuevo centro sanitario. ¿Ha podido tratar ese tema?
R: Sí. Nuestra idea es hacer un nuevo centro de salud mental. Cada vez hay más personas con problemas de salud mental y para mí es una prioridad absoluta. Y lo que hemos hecho ha sido pedir a la Consejería de Sanidad una parcela para llevar a cabo este centro de salud. Ojalá podamos tenerlo pronto y dar cobertura a toda la zona norte de la Comunidad de Madrid.
P: Tiene muchos proyectos, que acarrean mucho presupuesto. ¿Cómo se paga todo si cada vez reducen más la presión fiscal de sus vecinos?
R: Una de las cosas más importantes que hicimos cuando llegamos al Gobierno es amortizar deuda. Hemos amortizado el 40% de la deuda municipal, lo que suponen 8 millones de pasivo de ahorro para los vecinos de Alcobendas. Estamos hablando de 1 millón y medio de euros de intereses bancarios. Aun así, como en cualquier casa, no vamos a hacer nada que no podamos pagar. Y por eso nuestro presupuesto es muy realista.
P: Un presupuesto que prevé la instalación de cámaras de videovigilancia.
R: Hemos invertido mucho dinero en mejorar la limpieza en Alcobendas (que era una asignatura pendiente) y también en seguridad. Alcobendas tiene que volver a ser esa ciudad segura que era cuando gobernaba hace años el Partido Popular. Las cámaras están en el Distrito Centro. Las hemos puesto en marcha antes de Navidades y que está funcionando fenomenal. Se complementa, además, con el policía de distrito que es un proyecto que me encanta y está funcionando muy bien.
"El kilómetro 14 de la carretera de Burgos es el más colapsado de toda España. Necesitamos el desdoblamiento de la A-1"
P: Hace poco se ha reunido con la alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, que es vecina y compañera de partido
R: Y compañera de colegio. De hecho, aunque tiene un año más que yo, durante algunos años, compartimos equipo de baloncesto.
P: Y ahora comparten reclamación al Ministerio: El desdoblamiento de la A-1. ¿Cómo van esos trámites? ¿Han obtenido algún tipo de respuesta del Ministerio?
R: Estamos intentando contactar con ellos porque nuestra petición supone una gran necesidad en ambos municipios. El kilómetro 14 de la carretera de Burgos es el más colapsado de toda España. Pero no tenemos ninguna contestación.
P: También solicitan un carril Bus-VAO como el que va a construirse en la A-2.
R: Ojalá nosotros seamos los siguientes. Nuestros vecinos se merecen llegar a sus puestos de trabajo sin una hora y media de atasco diaria.
P: Buscando noticias sobre su municipio, sólo encontraba piezas firmadas por mi compañero Rubén Escudero, periodista especializado en economía y que se hace eco de noticias de grandes multinacionales. ¿Qué consecuencias tiene para Alcobendas ser una ciudad tan potente en este aspecto?
R: Tenemos un tejido empresarial muy importante y estamos trabajando para que cada día sea mejor. Prácticamente, tenemos pleno empleo, porque nuestra tasa de paro está por debajo del 6%. Alcobendas acabó el año con 125.517 altas en la Seguridad Social, más del doble de la población activa, que son 64.000 personas. Y eso quiere decir que estamos generando empleo y riqueza a nuestro municipio.
P: En las pasadas elecciones del 23-J, Alberto Núñez Feijóo la colocó en el puesto número 25 de la lista al Congreso de los Diputados. Entre salidas y renuncias, vamos por el número 18. ¿Estaría dispuesta a compaginar la alcaldía con el Congreso?
R: Me considero una mujer de partido. Yo me afilié con 16 años, que llegué y me dijeron "tienes que esperar hasta los 18" y yo sólo quería ayudar y colaborar a mi partido. Y esa es la actitud que sigo teniendo, aportar mi granito de arena en lo que sea. Con muchísima humildad y ayudando siempre a los demás, que es lo que me gusta.
P: ¿Podría con todo?
R: Por supuesto. Las mujeres podemos con todo. Ahora puedo con la Alcaldía y puedo con mi familia, como todas las madres que lo compaginan. Unas noches duermo mejor y otras peor. Pero orgullosa siempre.
El cuestionario de la alcaldesa
Rocío García tiene que compaginar su faceta de madre de una niña de veinte meses con la de alcaldesa. Por eso, cuando le preguntan por su lugar favorito, le es imposible no mirar hacia uno de los muchos parques que hay en su localidad. Tiene los pies en el suelo hasta cuando piensa en su sueño "inalcanzable" que es el pleno empleo. Siendo Alcobendas una ciudad con una de las cifras más bajas de paro de España.