La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este miércoles que "España entera" se juega su "futuro" en las elecciones gallegas del próximo domingo. La dirigente madrileña ha señalado que el país ya no puede "soportar" que, después del País Vasco y Cataluña, un partido "nacionalista" como BNG termine entrando en el Gobierno autonómico de Galicia.
"Hay que recordar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el BNG, que son los independentistas gallegos que podrían ganar si se divide el voto, va en la misma lista electoral que aquellos, empezando por el que la encabeza, que ha sido miembro de ETA, así confesado por él ante la Justicia", ha declarado la dirigente madrileña en una entrevista en Radio Mitre de Argentina.
"Nosotros no podemos soportar más nacionalismo, que es una corruptela que vive de todos los españoles, creando identidades para decir quiénes son buenos o malos españoles", ha argumentado Díaz Ayuso.
Galicia afronta estos días el tramo final de campaña para las gallegas. El PP es el favorito para la victoria el 18 de febrero. Aunque parece claro, por otro lado, el ascenso del BNG. Las dos opciones que todas las encuestas reflejan son una nueva mayoría absoluta de los populares o un gobierno de coalición encabezado por el BNG y apoyado en el PSOE, y puede que también en Sumar.
"Por eso estas elecciones son tan importantes, porque Galicia no se puede sumar a lo que ya venimos sufriendo todos los españoles en el País Vasco y en Cataluña. Y por eso también nos preocupa que en esta recta final se pueda dividir el voto", ha valorado la baronesa popular.
Según la líder del PP madrileño, si se fragmenta el voto de centro-derecha, la "última alternativa" que queda es el BNG. "Como Pedro Sánchez se está hundiendo en toda España, ha decidido utilizar el poder de la Moncloa para que el BNG, los nacionalistas gallegos, sigan adelante", ha agregado.
La dirigente autonómica ha advertido de que este partido gallego "quiere sacar el español de las aulas", "subir impuestos" y los "subsidios". Además, ha añadido, es una formación formada por "extremistas" que "forman parte de las confluencias con los otros nacionalistas independentistas vascos y catalanes".
La propia Isabel Díaz Ayuso viajará a Galicia para apoyar a Alfonso Rueda en el último tramo de la campaña electoral. La presidenta madrileña no es la única política de fuera de Galicia que se ha volcado en los comicios del 18-F.
En los últimos días, han protagonizado actos políticos en suelo gallego el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros; el presidente de Vox, Santiago Abascal; o la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.