La mudanza del Rayo a la diáspora de Vallecas comienza a seducir a los futuros desarrollos urbanísticos anexos al propio barrio. En este sentido, uno de los primeros en ofrecerse para acoger a este histórico del fútbol popular patrio ha sido Valdecarros.
Su presidente, Luis Roca de Togores, defiende este sábado en EL ESPAÑOL-Invertia la idoneidad de Valdecarros como el futuro hogar de "la afición más entregada y leal de Madrid".
"En estas líneas me propongo defender la de Valdecarros. De entrada, la opción Valdecarros aporta una ventaja sustancial: será el mayor barrio de los nuevos desarrollos del Sureste, con 150.000 nuevos vecinos. Un estadio aquí distaría menos de seis kilómetros del actual, a través de un trayecto que se recorrería apenas en un cuarto de hora y que lo mantendría vinculado a Vallecas, como debe de ser", explica en su columna.
Para el presidente del que es el mayor desarrollo urbanístico de España, las ventajas del enclave son evidentes. Valdecarros podría acoger un estadio nuevo, más moderno y de mayor capacidad, de hasta 30.000 personas, por los 14.000 que tiene el actual estadio del Rayo Vallecano.
Luis Roca de Togores compara esta expansión a la variedad de espacios deportivos de los que disponen las ciudades inglesas, como es el caso de Londres. "Reforzaría de ese modo su oferta futbolística y la aproximará al modelo londinense, cuya variedad y pujanza de equipos en la Premier League representa el mayor caso de éxito en toda Europa", añade.
[Aedas Homes, Amenábar y Habitat se reparten el suelo del mayor desarrollo urbanístico de España]
Valdecarros es el desarrollo urbanístico más importante de toda España. En este nuevo barrio de Madrid vivirán hasta 151.000 personas cuando se terminen las 18 fases previstas. Por el momento, Aedas Homes, Amenábar y Habitat son los grandes tenedores de suelo de la zona.
"A Valdekas, como algún joven ha empezado a llamarnos, sólo tenemos que cambiarle una consonante para hermanarnos con Vallekas. Porque en Vallekas, y en Valdekas, el Rayo seremos todos. Quién sabe si dentro de unos años el nuevo Estadio de Vallecas se habrá convertido en talismán de más de un título oficial. Habrá que ir empezando a pensar en qué plaza del barrio celebrarlos", asegura el presidente de Valdecarros.
Valdecarros no sólo es el desarrollo urbanístico más grande de España, también cuenta con los suelos más cotizados del país. El grado de interés por parte del parque promotor español es inmenso, tal y como contó este diario hace unas semanas. Durante las próximas subastas, entrarán nuevas caras.
Inaugurado en 1976, el estadio de Vallecas llegó a albergar una capacidad de hasta 20.000 espectadores. Tras los cambios de normativa de la UEFA en 1996, el número de asiento se rebajó a 15.500. Las obras de remodelación del estadio en 2011 dejaron la capacidad en algo más de 14.000 butacas.
Paralelamente a la historia del estadio, el Rayo ha vivido sus mejores años deportivos. A comienzos de siglo llegó a clasificarse para competición europea. Hasta la fecha, ha disputado un total de 19 temporadas en primera división.