El precio de la vivienda de alquiler va de récord en récord. Así, de media en España, se ha situado en España en 12,4 euros el metro cuadrado durante el mes de enero. Se trata de una subida del 10,8%, según Idealista. Y es el precio más elevado de la serie histórica. Una situación que también se da en Madrid.
Así, en Madrid provincia, dicho precio de la vivienda de alquiler es de 16,5 euros el metro cuadrado. Un incremento del 12,7% en el último año. Mientras que en Madrid capital, dicho precio se ha situado en enero en 18,3 euros el metro cuadrado. Es decir, un 14,1% más que en enero de 2022.
Con estos precios, no es de extrañar que quien desee vivir de alquiler mire otras alternativas que sean menos gravosas para su bolsillo. Y los municipios del sur de Madrid (Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón), situados a menos de 20 kilómetros de la capital, son una buena opción.
¿Cuál es el precio de la vivienda de alquiler en el sur de Madrid?
Para hacernos una idea de lo elevado que está el precio de la vivienda de alquiler en Madrid, conviene tener en cuenta tres aspectos: uno, es la comunidad autónoma con el precio más elevado (por delante de Cataluña); dos, es la segunda provincia más cara, tras Barcelona; y, tres, sólo la Ciudad Condal supera a Madrid capital.
¿Por qué es una buena opción poner el foco en el sur de Madrid? Porque los precios son bastantes inferiores en Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles. Y eso que en tres de estos municipios también han logrado precios nunca vistos.
Esas tres localidades en las que se han batido récords en cuanto a precios de vivienda en alquiler son Alcorcón, Leganés y Móstoles. Así, en Alcorcón dicho precio se ha situado en 11,7 euros el metro cuadrado (un 8,9% más caro que un año antes). Mientras que en Leganés y Móstoles ese precio es de 11,2 euros el metro cuadrado (un 5,6% y un 12,6% más, respectivamente).
En las dos localidades que no han llegado a máximos, los precios se han quedado en 11,6 euros el metro cuadrado (Getafe) y en 10,2 euros (Fuenlabrada). En la primera, han aumentado un 5,9% durante el último año, y en la segunda, un 6%.
De esta manera, en Getafe se han quedado a las puertas de conseguir máximo histórico (está tan solo un 0,8% por debajo); mientras que, en Fuenlabrada, se alejan todavía un -2,1%. Fuenlabrada por tanto, es la localidad más barata para conseguir vivienda de alquiler en el sur de Madrid.
Si se comparan con otros municipios que están a menos de 20 kilómetros de Madrid, las diferencias con alguno de ellos son notables. Así, en Pozuelo de Alarcón, dicho precio está en 14,6 euros el metro cuadrado; en Alcobendas, 13,1 euros; en San Sebastián de los Reyes, 13 euros; y, en Coslada, 10,7 euros.
¿Cuál es el precio por barrios en el sur de Madrid?
Más allá del precio medio en estas localidades del sur de Madrid, hay variaciones respecto al precio medio en según qué barrios. Así, y según Idealista, en Alcorcón, el precio en Centro es de 12 euros el metro cuadrado. Se trata de un nuevo récord en la zona, tras subir un 9,9% durante el último año.
Idéntico incremento se ha dado en Getafe Centro, donde el precio está en 11,3 euros el metro cuadrado. En este caso, todavía un 5,5% por debajo de su máximo. Sin embargo, en ninguno de estos dos barrios es donde más se han disparado los precios en el último año.
[Este es el municipio a menos de 20 kilómetros de Madrid con el precio de la vivienda más barato]
Ese honor recae en San Nicasio-Campo de Tiro-Solagua, en Leganés: un 11,4%. El precio medio es de 11,4 euros. En la misma localidad, en Centro, el aumento ha sido del 2% en los últimos 365 días. Ambos no han logrado establecer una nueva marca.
Dando el salto a Móstoles, los precios en Centro son 11,1 euros, y en Sur, 11,8 euros. En el primero el aumento ha sido del 7,3% y, en el segundo, del 9,5%. Todavía están un 2,7% y un 0,9% por debajo de su máximo.
Por último, y en la localidad con el precio más bajo (recordemos, Fuenlabrada), en Centro el precio del alquiler es de 10,5 euros el metro cuadrado. Por tanto, ligeramente por encima de la media. Ha crecido un 3,2%, y todavía está un 2,8% por debajo de su máximo histórico.