Vista aérea de Fresno de Torote (Madrid).

Vista aérea de Fresno de Torote (Madrid). Telemadrid

Madrid Comunidad

Fresno de Torote, el único pueblo privado de la región está deshabitado desde hace 30 años: su historia

Situado a 15 kilómetros de Alcalá de Henares, era un punto de encuentro tradicional de la nobleza castellana y actualmente no vive nadie. 

19 febrero, 2024 01:56

Pasear por Fresno de Torote es como darse una vuelta por una ciudad fantasma, abandonada al paso del tiempo. No se mueve ni un alma, y todo el ruido que puede haber es el paso de un coche cada cierto tiempo por la carretera M-113, que atraviesa el pueblo.

Este municipio es el único pueblo privado de Madrid -hay quien dice de España- y, aunque parece abandonado, no lo está del todo. "El pueblo no está abandonado, está deshabitado. Te hago la matización porque muchos medios han utilizado este adjetivo y esto ha generado movimientos de okupas y vandalismo", explica la alcaldesa de Fresno de Torote, Ana Isabel Arias (PP), en conversación telefónica con Madrid Total. 

Hace más de tres décadas que el consistorio de Fresno pasó a la localidad vecina de Serracines. Pese a esto, a día de hoy mantiene su nombre original. "Es un pueblo privado, tiene dos dueños en la actualidad. Está deshabitado pero las tierras de labor sí se están cultivando. Tiene movimiento de guardeses y de personal que trabaja en el campo", explica la alcaldesa.

El pueblo de los nobles

La historia de este enclave se remonta al siglo XV y siempre ha estado ligada a la nobleza castellana. Su fundador fue Ínigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana y reconocido poeta de la época.

En el siglo XVI fue señorío de la princesa de Éboli y ya en el XX fue frecuentado por Juan de Borbón, padre del rey Juan Carlos, muy aficionado a la caza.

A mediados del siglo XIX se anexionó a Fresno de Torote el municipio de Serracines, que hasta entonces era independiente. En la actualidad, paradójicamente, Fresno está deshabitado y Serracines aumentó notablemente su población por este abandono.

Casas abandonadas de Fresno de Torote.

Casas abandonadas de Fresno de Torote. Google Maps

Fresno siempre fue privado. El conde alquilaba el edificio del ayuntamiento -y todos los servicios- por una peseta al año. Pero a finales del siglo XX Fresno quedó, casi de un día para otro, congelado en el tiempo.

"A partir de 1991 o 1995 se realizan los últimos traslados a Serracines de las personas que vivían en Fresno de Torote, pero no te puedo decir el motivo. Se cierran las escuelas, el bar, etc", precisa la alcaldesa.

En la actualidad, el pueblo pertenece a los dos hijos de la marquesa de Almenara, que se dividieron la propiedad. José María Bernaldo de Quirós gestiona Espino de Torote S.A. y su hermana Cristina es vicepresidenta de Guazaran S.A. Ambas sociedades se dedican a la siembra del cereal, pero también alquilan el palacete familiar para bodas y eventos privados. Ninguna de las dos sociedades ha respondido a las llamadas de este periódico.

El último evento reseñable ocurrido en Fresno fue en el año 2000, durante las obras de reconstrucción de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Apareció un ataúd que contenía los restos de Juan Hurtado de Mendoza y Luján, segundo señor de Torote.

Desde entonces, nada se ha movido en Fresno y el paso del tiempo ha ido poco a poco convirtiéndolo en un amasijo de ruinas. ¿Por qué la propiedad lo ha dejado morir? El pueblo está a 15 kilómetros de Alcalá de Henares y a 34 de Madrid. Un desarrollo urbanístico en este enclave sería un negocio redondo. Quienes pueden contestar esa pregunta no responden al teléfono.

"Hay muchos inversores que contactan con la propiedad y con nosotros con muchos proyectos. Entiendo que en un futuro que no creo lejano a lo mejor la propiedad implementa alguno de los proyectos que se están proponiendo", afirma la alcaldesa. Esas propuestas versan sobre "vivienda, restauración u ocio deportivo", pero la alcaldesa no puede dar más detalles.

"La propiedad hizo algunas labores de comienzo de rehabilitación de algunas de las casas. Se apuntalaron también algunos de los edificios que estaba en peores condiciones. Y ahora se está tratando de continuar con algunas labores de mantenimiento para que no sea una ruina".

"Como corporación lo que pretendemos es que todo el municipio avance. Esto incluye a Fresno de Torote que además es lo que nos da el nombre. Cualquier tipo de iniciativa que pueda mejorar la estética e imagen y que pueda implementar la creación de puestos de trabajo nos interesa".