El Gobierno de Pedro Sánchez ha vinculado directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el incendio de la residencia en Aravaca en la que murieron tres ancianas.
Tras conocerse que el hogar para mayores, que tenía un concierto con la Comunidad de Madrid, tenía bloqueadas las salidas de emergencia; Alegría ha señalado la "mala gestión y dolorosa falta de empatía" del gobierno madrileño.
Ha sido la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha asegurado que "la gestión de la señora Ayuso, de la Comunidad de Madrid, en materia de residencias" es siempre "el mismo patrón". "Abandono, errores continuos, mala gestión y una dolorosa falta de empatía".
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha tachado de "brutales" las declaraciones de la portavoz del Gobierno. Además, han asegurado que "culpar a la presidenta de abandono es absurdo". "Es como culparla de que haya un incendio en un restaurante", comparan
Fuentes de Puerta del Sol insisten en que el Gobierno "culpa" a la presidenta Díaz Ayuso de "responsabilidades que no son suyas".
"La investigación está abierta por parte de la Policía Nacional, y sus conclusiones se entregarán a un juez", insisten desde el Gobierno de Ayuso. Recuerdan, además, que la Comunidad de Madrid hizo dos inspecciones en abril y agosto, "y constan los certificados de que las instalaciones estaban conforme a la legislación antiincendios".
Residencias
Las palabras de Alegría, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se suman a las vertidas por la ministra de Sanidad, Mónica García, este fin de semana. En esa ocasión, la líder de Más Madrid en la región criticó la gestión de las residencias pero centradas en la pandemia de la Covid-19, no en el caso particular del incendio.
Desde la Puerta del Sol se declaran "hartos" de la estrategia de la izquierda que ha intentado judicializar hasta casi en 20 ocasiones lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia de la Covid-19.
Es por eso por lo que, este lunes, Isabel Díaz Ayuso, decidió dar la réplica a toda la izquierda que, a su juicio, estaba haciendo una campaña en su contra por algo que los tribunales habían archivado hasta en veinte ocasiones.
Después de que la Ministra pidiera que se investigara gestión de las residencias de ancianos durante la Covid-19, la presidenta aseguró que su actitud es sólo una "rabieta" de quien ha perdido en las urnas y ha tenido que "salir huyendo de la Asamblea de Madrid".
Ayuso, que acusó a la izquierda de hablar de este tema por ser "inhumanos, no tener corazón y ser excéntricos", les tachó de "no poder caer más bajo" por su actitud a este respecto.
"La petición de la ministra de investigar los fallecimientos en Madrid es una rabieta de alguien que ha perdido en las urnas y ha huido de la Asamblea", explicó tras las últimas palabras de la titular de la cartera sanitaria este domingo.
"El traslado a los enfermos no garantiza la supervivencia. Además, eran decididos por médicos y por geriatras, no por políticos. Mienten", enfatizó (de nuevo), haciendo una referencia implícita a la gestión de los escasos recursos que se tenía durante la Covid-19 en los centros sanitarios.
Tres muertas
Los hechos ocurrieron en la residencia de ancianos Juan XXIII, concertada con la Comunidad de Madrid, con capacidad para 40 residentes, en el número 10 de la calle Proción, en el barrio de Aravaca, del distrito Moncloa-Aravaca. El servicio de Emergencias 112 recibió el aviso del incendio poco antes de las 7 horas.
Las ancianas fallecidas se encontraban en la primera planta del edificio, la misma estancia donde se desató el incendio. Todo apunta a que el fuego se originó a causa de un fallo eléctrico con el cargador de un teléfono móvil que se encontraba en esta habitación.
Los servicios de Emergencia trataron de reanimar a dos de las residentes, de 90 y 93 años, pero finalmente sólo pudieron confirmar su fallecimiento. La tercera víctima mortal fue una mujer de 80 años que había resultado herida muy grave y que fue trasladada en estado crítico al Hospital La Paz. En total, una quincena de residentes fueron atendidos en hospitales afectados por la inhalación de humo.
El lunes, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, explicó que la residencia había sido inspeccionada en abril y agosto y cumplía con los certificados de los servicios de los dispositivos antiincendios.
En ese momento, Dávila también añadió que se estaba "requiriendo documentación adicional" para conocer "todas las situaciones". "Como digo, en las inspecciones que se produjeron el pasado mes de agosto y el pasado mes de abril, los certificados de los dispositivos antiincendios estaban correctamente", recalcó.