El 9 de febrero de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba una inversión sin precedente en el plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid. 19,5 millones de euros que se destinarían, principalmente, a niños y personas mayores.
La medida fue, a posteriori, plasmada en los presupuestos autonómicos. Suponía una gran inversión del Ejecutivo regional en una parte de la atención sanitaria abandonada por el sistema y que, en años anteriores, había sido de 2,5 millones de euros.
El problema es que, según el Partido Socialista de Madrid, esta inversión tiene 'truco' y no está financiada con fondos regionales, sino íntegramente con una partida del Ministerio de Sanidad. O lo que es lo mismo, que el Gobierno de Ayuso no ha invertido "ni un euro" en la salud bucodental de los madrileños.
Así lo denuncia a Madrid Total el diputado del PSM en la Asamblea de Madrid y portavoz de Sanidad, Carlos Moreno. Este diputado preguntó en la Comisión de Sanidad por la trazabilidad del dinero. Es decir, de dónde vienen los fondos del plan madrileño, sin obtener respuesta.
Pero Moreno ha hecho su propia labor de investigación y ha comprobado que encajan a la perfección las partidas que el Ministerio de Sanidad está transfiriendo a la Comunidad de Madrid con las partidas que anuncia Ayuso en cada PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil).
"La CAM pone cero", denuncia con datos desde hace cinco años. Aunque asegura que la "trazabilidad exacta del dinero es muy difícil de rastrear" y presupuestarla, las cuentas le cuadran.
Argumenta que, desde 2018, llevaban dando 2,5 millones. Cifra que no tenía ningún movimiento hasta que, en los presupuestos de 2024, Ayuso anuncia que da 19,5 millones en un plan "mucho más ambicioso".
[Las familias españolas gastan 212 euros al año en el dentista]
¿Cómo ha podido pasar el Plan Bucodental de la Comunidad de Madrid de 2,5 millones a 19,5? Moreno lo explica. Como Ayuso no pudo aprobar sus presupuestos para el año 2023, los 6,5 millones que le transfirió el Ministerio quedaron como "no ejecutados" y, a esa cifra, se le suman los 10,5 millones extra que se han repartido desde el Gobierno central.
"Si sumamos los 6,5, más los 17 millones y los tradicionales 2,5 millones, salen las cuentas", explica. Además, recuerda que los fondos del Gobierno de España son finalistas en ese sistema. Eso significa que, una vez que la Comunidad recibe dicha subvención, debe usarla para el fin que se estipula.
Fondos finalistas
"Solo el hecho de que no resalten a bombo y platillo que no son fondos propios, ya te pone sobre la pista", bromean también.
Otra coincidencia en la que se apoyan los socialistas es en los colectivos a los que va destinado dicho dinero, que coinciden al 100% con los que marca el Gobierno de España.
[Incluir el 'dentista' gratis en la sanidad pública elevaría el gasto en más de 5.300 millones]
"Todo hace pensar que han acumulado las partidas de los dos ejercicios y sumadas las presentan ahora como una inversión suya", han añadido.
El socialista denuncia que este hecho (que al fin y al cabo es usar fondos del Gobierno que se reparten a todas las Comunidades y con el fin que ellos marcan) no sería noticia "si no estuvieran victimizándose sobre cómo les trata el Ejecutivo nacional".
"Estaríamos ante otro caso de Zendalismo y falso victimismo con el Gobierno de España", denuncian los socialistas.