La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "mentir de manera mezquina y miserable" sobre el caso de su hermano Tomás Díaz Ayuso -que finalmente fue archivado por la Fiscalía europea- para tapar el conocido como 'caso Koldo'.
Así lo ha manifestado la dirigente regional en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, que ha girado en torno al caso que implica al exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, y otros empresarios en una presunta trama de cobros de comisiones en contratos de mascarillas de más de 50 millones de euros en el peor momento de la pandemia del coronavirus.
"La Fiscalía Europea tenía conocimiento de este caso desde junio del año pasado. Sánchez fue a las elecciones sabiendo que tenía un caso de corrupción que le iba a estallar", ha denunciado la presidenta autonómica.
Durante la entrevista, Ayuso ha aprovechado para enseñar un documento con el "balance de los 100 días de un Gobierno agotado", que recoge "cien escándalos" que han tenido lugar en los primeros meses de la nueva legislatura.
Al ser preguntada por el origen de la denuncia que hizo el Partido Popular de la Comunidad de Madrid sobre las actividades presuntamente ilícitas de Koldo García, Díaz Ayuso ha recordado que "visto" el "interés" que tuvo el Gobierno central en el caso de Tomás Díaz Ayuso, a los populares les pareció "lógico que se investigara a todas las administraciones por igual".
De hecho, la 'jefa' del Ejecutivo madrileño ha acusado a Pedro Sánchez de usar "el poder" contra su hermano Tomás, un "ciudadano que no está en política" y cuyo caso fue archivado por la Fiscalía española y la Fiscalía Europea.
"Cuando llegó a las Fiscalías, [las denuncias] se archivaron porque no había nada y vieron que su patrimonio era el mismo de hace 10 años", ha apuntado la baronesa popular, que ha defendido que su hermano contaba con "30 años de trabajo" en el sector sanitario y experiencia previa en el comercio con China cuando fue acusado por su relación con un contrato de suministro de mascarillas.
Por todo ello, ha echado en cara al presidente del Gobierno que haya "mentido de manera mezquina y miserable" sobre la polémica que afectó a Tomás Díaz Ayuso mientras que dentro del Ejecutivo central se desarrollaba "una trama de verdad".
"Secuestrado por corruptelas"
En este sentido, Ayuso se ha mostrado sorprendida de que el exasesor quedase en libertad "a las pocas horas" de ser detenido existiendo el riesgo -según la popular- de que pueda "estar ahora mismo destruyendo pruebas". "Ahora empiezo a entender todos los intereses de Sánchez con la Justicia", ha añadido.
"En estos meses, lo que han intentado hacer con la Justicia es tener el control para que no se persiga… Ahora entiendo el interés de Sánchez por controlar los órganos judiciales, quizás tenga que ver con esto", ha ahondado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha augurado que todavía queda información por publicarse porque "no solo están saliendo ministros" sino "administraciones distintas" y organismos oficiales como "Adif, Renfe, Correos o Puertos" así como noticias sobre dinero en países extranjeros.
A su vez, ha recordado las circunstancias en las que el exministro José Luis Ábalos salió del Gobierno pese a ser "la persona que aupó a Sánchez" en sus primarias. "Sospechosamente fue apartado de todos sus cargos dentro del Gobierno pero volvió a las listas el año pasado", ha indicado.
Con todo, la líder del PP madrileño cree que Sánchez está ahora mismo "secuestrado por estos casos" y también por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que le pide que "retuerce las leyes y que modifique el Código Penal" según los delitos que a él le convienen. "Está secuestrado y está siempre chantajeado por corrupciones y por corruptelas", ha afeado.