Un repunte "cíclico" que no reviste de mayor gravedad. Así, ha definido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el incremento de casos de tosferina que está viviendo la región, que ha pasado de registrar seis infecciones en 2023 a 197 en 2024.
El dato es llamativo y ha alarmado sobre todo a los padres, puesto que los menores son los que más se exponen a estos contagios, pero, según la consejería de la Comunidad de Madrid, responde a un incremento que se repite cada "cuatro o cinco años" de manera "cíclica".
Desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, han explicado a Madrid Total que la epidemiología de la tosferina se presenta históricamente en "ondas polianuales" aproximadamente cada cinco años.
[La vacunación contra el neumococo en adultos no arranca en España: "Estamos lejos del 90%"]
"La última onda epidémica se produjo en 2015. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, al igual que ocurre en España y en el resto de Europa, nos encontramos en el inicio de una onda epidémica de tosferina y aunque no es posible estimar en estos momentos su evolución con precisión, los datos apuntan a un comportamiento epidémico dentro de lo esperado", destacan.
Con todo, uno de los puntos principales para controlar estos brotes es su rápida detección y aislamiento. Por ello, la consejera, Fátima Matute, ha anunciado que se han repartido "test rápidos" en los centros de salud y urgencias para su detección y control.
Hay que recordar que para la confirmación de casos sospechosos de tosferina es necesario disponer de los reactivos de laboratorio necesarios que son los que ha adquirido Madrid.
Es por eso por lo que el laboratorio Regional de Salud Pública (que es el laboratorio de diagnóstico de referencia en el marco de vigilancia de la tosferina) se ha tramitado un contrato para el suministro de reactivos para el estudio molecular de 5.000 muestras.
[Todo sobre la tosferina: cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y de qué manera tratarla]
"Harán posible su detección, su tratamiento y también cortar el contagio que se hace en la población, pero no hay que alarmarse y desde luego no es una enfermedad grave", tranquilizan.
Hasta que se introdujo la vacuna contra la tosferina en el calendario vacunal en 1965, esta enfermedad causada por el bacilo 'Bordetella Pertussis' era una de las enfermedades más comunes de la infancia y una de las causas más importantes de mortalidad en niños.
En España se registran algo más de 3.000 casos al año, con la incidencia más alta en los menores de un año, en especial antes de los dos meses, cuando se administra la primera dosis de la vacuna.
Sobre si este pico de contagios está vinculado con una baja tasa vacunal, Madrid niega la mayor y hace gala de los buenos datos de coberturas vacunales de este virus.
Así, la inmunización sistemática frente a la tosferina, tanto en mujeres embarazadas (cobertura 90%) como en lactantes (97%) y en los recuerdos de los 6 años (94%) y 14 años (84%), se sitúan en un "nivel óptimo".
Entre los casos detectados en menores de 15 años, Salud Pública añade que "más del 95% están correctamente vacunados, presentan sintomatología leve y ninguno de los casos infantiles ha presentado complicaciones relevantes".
Los datos
Según el último informe semanal de la Consejería de Sanidad, hasta el pasado día 18 de febrero se han contabilizado en la región 197 positivos por tosferina, frente a los seis del mismo periodo del año anterior, de modo que el índice epidémico es de 32,83.
Aunque el número de contagios se haya incrementado sustancialmente, la Comunidad de Madrid no tiene brotes concretos en colegios ni centros de educación infantil. Algo que sí ha pasado, por ejemplo, en Guadalajara.
Desde la Consejería han afirmado que este repunte de casos se produce "de forma periódica" cada "cuatro o cinco años". "Este es uno de ellos; no hay que hablar de alerta sanitaria", subrayan.
[Del sarampión a la tos ferina: por qué vuelven a Europa enfermedades que se creían controladas]
Según el último informe de la Consejería de Sanidad, la edad media de los casos detectados era de 11,9 años. La mayoría de ellos, el 64,4%, correspondieron al grupo de edad de 5-14 años, mientras que los menores de un año supusieron el 10,1% de los casos.
Por grupos de edad, el 96,4% de los casos entre 5-9 años y el 97,2 de los casos entre 10-14 años estaban correctamente vacunados. En los menores de un año (a partir de dos meses, que es cuando está indicada la primera dosis de la vacuna frente a la tosferina), el 94,4% estaban vacunados.