Madrid es digno de ser estudiado en cuanto a la salud se refiere. Entre otros datos, es la región líder entre los europeos en lo que a esperanza de vida al nacer se refiere. En 2022 se colocó en 84,6 años de media, según el Instituto Nacional de Estadística. Así lo ha vuelto a destacar el Informe del Estado de la Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023 que ha arrojado información relevante para entender con el prisma adecuado cómo es la salud de los madrileños.
La exposición ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública y presentada este miércoles por la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en la sede de su departamento. Se trata del primer documento de estas características desde el fin de la pandemia del Covid-19.
Mejoría en tres tipos de tumores
Entre algunos de las aportaciones más valiosas del estudio está la información sobre la reducción de los fallecimientos relacionados con los tumores malignos de mama, colon y cuello uterino. Madrid tiene a día de hoy cifras menores que la media del conjunto nacional en estos tres tipos de tumores.
Concretamente, los decesos por tumores de colon se han reducido hasta algo más de 13 en mujeres y casi 25 en hombres. Por su parte, la letalidad del cáncer de cuello uterino se mantiene estable, sin llegar a los 3 fallecimientos por cada 100.000.
En esa misma sentido, es relevante que desde 2016, año en que se publicó el último de estos estudios, y hasta 2021, la mortalidad por el cáncer de mama haya disminuido hasta situarse en 20 óbitos por cada 100.000 habitantes.
Matute ha resaltado “la importancia que están teniendo los programas de
prevención y cribado, o la adquisición, cada vez más, de hábitos saludables por
parte de la ciudadanía”.
Menos tabaco y alcohol
Resulta chocante el hecho de que entre los madrileños haya disminuido el consumo del tabaco y del alcohol pero entre las mujeres el cáncer de pulmón se haya convertido en el más letal. Desde 2001 el tabaquismo ocasional o diario se ha reducido en 16,6 puntos porcentuales en hombres, y 15,7 en mujeres. Esto resulta en que siga habiendo un fumador por cada cinco madrileños. Entre los jóvenes de 15 y 16 años la proporción de fumadores también ha caído.
De la misma manera, desde el mismo año la ingesta de alcohol ha bajado, al igual que la cifra relativa a los bebedores de riesgo está ahora en 1,8% por los 4,3% de 2021.
En cuanto a las drogas, la cocaína (26,5%), la heroína (20,3%), y el cannabis (15,3%) son las principales causas de las asistencias en la Red de Atención a Drogodependientes de la Comunidad de Madrid.
El 41,1% de los usuarios recibe este servicio público debido al policonsumo. Además, el 1,8% busca tratamiento por adicciones conductuales, siendo los juegos de azar la causa más común, representando más de la mitad de estos casos.
Más enfermedades de transmisión sexual
En los últimos años, se ha observado un aumento en la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la Comunidad de Madrid, como la sífilis, la infección por Chlamydia trachomatis y la infección gonocócica. Este aumento se atribuye principalmente al uso insuficiente de medidas de protección, a pesar de que los casos de infección por VIH/SIDA han disminuido.
De hecho, las ETS, excluyendo el VIH/SIDA, muestran una tendencia al alza en las últimas dos décadas, y solo en los últimos cinco años, el número de casos de sífilis, infección por Chlamydia trachomatis (incluido el linfogranuloma venéreo) e infección gonocócica ha aumentado en un 67,4%. Esta tendencia también se observa a nivel nacional.
[Los municipios de Madrid con menos esperanza de vida: por qué la gente muere antes en estas zonas]
La falta de uso de medidas de protección y prácticas como el 'chemsex', que implica el consumo sexualizado de sustancias psicoactivas, están contribuyendo a este aumento, según lo señalado por las autoridades de Salud Pública.