Boadilla del Monte es uno de los municipios con más zonas verdes de la Comunidad. Sus características y la calidad del aire, propiciada gracias a estar rodeada de más de 2.000 hectáreas de bosque, hacen de este municipio uno de los que, pese a las normativas europeas, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tienen una puesta en marcha 'compleja'.
Es por eso por lo que, el Ayuntamiento del Partido Popular ha decidido poner en marcha una de las ZBE más laxas del país. No se han declarado en rebeldía como algunos otros municipios de la Comunidad de Madrid, pero, en el ámbito de sus competencias, serán muy light. Hecha la ley, hecha la 'trampa'.
Tal y como ha podido confirmar Madrid Total, en Boadilla del Monte no va a haber ningún perjuicio para los vecinos. Cualquier empadronado podrá pasar, independientemente de la etiqueta del vehículo, por el municipio. Incluidos si sus coches no tienen etiqueta.
Pero va más allá. Existe un amplio número de excepciones que, en la práctica, hacen que las restricciones sean mínimas, para los empadronados y también para los visitantes.
Los conductores que no sean de Boadilla podrán pasar todos, exceptuando los coches sin etiqueta o etiqueta A. Aun así, para ellos también habrá un 'pero'. Y es que sí podrán pasar a cualquier aparcamiento o garaje de cualquier edificio.
O lo que es lo mismo, si tu coche sin etiqueta pasa para comprar una barra de pan a Boadilla no pasará nada y si lo que haces es ir a ver a tu amigo a su casa y aparcas en su garaje, tampoco.
Desde el Ayuntamiento de Boadilla insisten en que la obligatoriedad de esta norma es "absurda" por las características del municipio, pero, aun así, cumplen la ley.
La Ordenanza Reguladora sobre la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio se ha aprobado inicialmente en el último pleno, aunque no será oficial hasta el próximo 24 de marzo, con el fin de que los vecinos puedan presentar reclamaciones o sugerencias.
En ese pleno se ha acordado que la ZBE se circunscriba al casco histórico y tenga una implantación en dos fases: una inicial, hasta el 1 de enero de 2030, y otra de desarrollo, a partir de esa fecha.
Dos fases
En la primera fase, no podrán acceder a la ZBE los vehículos que no tengan distintivo ambiental o tengan distintivo A de la Dirección General de Tráfico, pero con muchas excepciones.
Sí podrán pasar si son vecinos, si tienen plaza de aparcamiento, si son empresas o autónomos que trabajen en la zona, si son proveedores de empresas, si van al taller... Así como todo tipo de vehículo público como un taxi, una ambulancia, etc.
En la segunda fase, la prohibición se ampliará a los vehículos con distintivo B, pero manteniendo las mismas excepciones. Con todo ello, el Ayuntamiento recuerda que, a partir de mediados de marzo, habrá seis meses de plazo hasta que se activen las sanciones.
Boadilla ya hizo sus deberes y, el pasado año, instaló las cámaras y el software necesario para poder realizar los pertinentes controles de vehículos.
-
Excepciones en la ZBE de Boadilla del Monte
- Vehículos de los vecinos de Boadilla, vivan o no en el ámbito de la ZBE.
- Vehículos de quienes, aun no siendo vecinos, tengan una plaza de aparcamiento dentro de la zona o estén dados de alta en el impuesto de circulación.
- Vehículos de empresas o autónomos que ejerzan su actividad empresarial o laboral en la zona.
- Vehículos de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona.
- Vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o al aparcamiento público.
- Vehículos históricos, taxis y VTC.
- Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
- Servicios públicos esenciales
- Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.