Los vecinos de Alcobendas ya están más y mejor comunicados con su Ayuntamiento. El uso de la aplicación de mensajería WhatsApp les permite, desde hace un mes, una comunicación "directa, sencilla y rápida". Todo un éxito si analizamos sus cifras.
Y es que, en sus primeros treinta días de vida, esta aplicación ha registrado 2.606 interacciones. Según ha confirmado el propio Ayuntamiento en una nota de prensa, desde que se lanzara la campaña de publicidad, a mediados de febrero, ha atendido a 770 usuarios, con más de 971 conversaciones y 2.606 interacciones.
La aplicación permite, incluso, saber cuándo los vecinos están más disponibles para establecer sus quejas. Un horario que, normalmente, no suele coincidir con las jornadas de oficina del Consistorio. De hecho, el mayor pico de uso de esta herramienta se produce por la tarde, de 18 a 21 horas.
[Alcobendas avanza hacia un futuro sostenible: impulsando la movilidad verde en nuestra ciudad]
En la presentación de estos resultados, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha recordado que siempre dijo "que cuando fuera alcaldesa, acercaría el Ayuntamiento a los vecinos y este servicio, un nuevo canal de comunicación directo con el vecino, estrechará los lazos que nos brinda la tecnología y es ya una herramienta de escucha activa de sus necesidades e inquietudes".
Sin necesidad de bajarse ni instalar ninguna App o programa, el ciudadano puede consultar en su móvil información de interés, contactar con la alcaldesa, leer las noticias más recientes, acceder a los servicios de la Bolsa de Empleo municipal.
Entre los usos de este canal también puede reservar una pista deportiva e incluso notificar una incidencia sobre el mobiliario urbano, los parques públicos o el alumbrado de la vía pública.
Oferta de ocio
Tres de cada diez usuarios han utilizado WhatsApp Vecinal Alcobendas para comunicar incidencias en la vía pública y solicitar el servicio 'Alcobendas Actúa'.
Además, el análisis de estos primeros días en activo muestra que un 18% de las consultas han sido para recibir información municipal, un 15% para contactar con el buzón de Alcaldía y prácticamente un 10% buscando la oferta de ocio en el municipio.
La regidora ha destacado que, detrás de este nuevo canal, hay un equipo humano que se ocupa de dar respuesta al vecino y contestarle en un plazo de 24 horas.
Esta nueva vía directa de comunicación instantánea es bidireccional y permitirá que el usuario reciba respuestas de forma individualizada.
Para darse de alta es necesario agregar el número de teléfono 621 383 437 como nuevo contacto en la agenda del teléfono y a continuación enviar el mensaje "hola" a través de WhatsApp. En apenas unos segundos, el sistema envía un primer mensaje preguntando al usuario sobre la política de privacidad y el consentimiento para recibir comunicaciones desde el Ayuntamiento.
La concejal de Transformación Digital, Transparencia y Calidad, Belén Fernández Salinero, ha subrayado que este canal se activa con la palabra "hola".
"Con ese hola escuchamos al vecino, iniciamos una conversación en la plataforma de mensajería más utilizada en España y en el mundo. La escucha activa es la mejor herramienta que tenemos para atenderle y darle una rápida respuesta", ha explicado.
El director general de Eyos, la empresa tecnológica que da soporte a esta herramienta, Antonio Contreras, ha explicado que el sistema de chatbox permite hasta 20 conversaciones por segundo y garantiza tanto la privacidad de las interacciones como la protección de la información y los datos personales.
A través de un sencillo cuadro de navegación muy intuitivo, el ciudadano puede clicar las opciones que desee y que le facilitan una comunicación directa con atención al ciudadano, seguridad y emergencias, alcaldía, el programa ‘Alcobendas Actúa’ o los servicios municipales de Empleo.
Este nuevo canal es una nueva vía directa de comunicación con el ciudadano que se suma a la web municipal, alcobendas.org, los perfiles en las principales redes sociales, la atención telefónica y el chat de atención al ciudadano.