La Comunidad de Madrid culmina este viernes una de sus grandes apuestas: la administración digital. Y es que, a partir de hoy, la región permite el pago con Bizum de todo tipo de tributos de gestión autonómica.
Tal y como ha confirmado la propia consejería de Economía, la Administración regional habilita a partir de hoy el pago por Bizum desde el móvil para todos los impuestos de gestión autonómica, que son Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.
De esta forma, se simplifican los trámites administrativos y se ofrece una nueva alternativa más rápida y cómoda a los madrileños en sus obligaciones fiscales.
El Gobierno regional ya había hecho operativo este método el pasado mes de enero para el abono de tasas y precios públicos como Enseñanzas de Régimen Especial, (música y danza e idiomas) o las necesarias para la expedición de títulos o certificados, y hoy se amplía a los impuestos sobre los que tiene competencia.
La iniciativa ya la había anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 12 de enero durante el foro Spain Investors Day, que reunía en la capital a multinacionales y empresas del Ibex-35 para conocer y analizar las oportunidades presentes en el mercado y las compañías españolas.
[La declaración de la renta en Madrid cambia por completo: esto es lo que más te puede afectar]
Esta iniciativa refleja, tal y como informó la propia presidenta, el compromiso del Gobierno regional en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar a los ciudadanos sus relaciones con la Administración autonómica.
Cómo pagar con Bizum
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha desarrollado la opción de Bizum a través de la Oficina Virtual de Tributos, añadiendo este canal de pago a los ya existentes, como es la tarjeta bancaria, cargo en cuenta o posibilidad de descargar los modelos para realizar el pago presencial en las entidades financieras colaboradoras.
La propia plataforma Bizum ha establecido a los usuarios unos límites diarios de 3.000 euros y de 10.000 mensuales para el conjunto de sus pagos; y un máximo de 10 operaciones al día y 100 al mes.
[Así es la calculadora de Madrid para ver cuánto ahorras de IRPF]
La Oficina Virtual de Tributos se puso en marcha en marzo de 2023 por la Comunidad de Madrid para unificar la gestión telemática de los modelos de autoliquidación correspondientes a los impuestos sobre los que Madrid tiene competencias, que son Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.
Así, permite a los usuarios completar sus trámites de forma completamente telemática, sin necesidad de descargar un programa de ayuda ni importar ficheros y, además, con la posibilidad de realizar todo el proceso desde un dispositivo móvil.
Qué es Bizum
La propia Comunidad de Madrid, en su portal de información al consumidor, explica que Bizum es una herramienta para realizar pagos y cobros a través del teléfono móvil, que permite realizar operaciones económicas entre particulares y también con empresas.
[Madrid adopta 205 reformas desde 2020 para reducir las trabas regulatorias]
Se trata de un servicio que inicialmente es gratuito. No obstante, depende de las condiciones que le ofrezca su entidad bancaria, por lo que es recomendable consultar con su banco antes de empezar a usarlo.
Podrá encontrar Bizum integrado dentro de la aplicación móvil de su cuenta bancaria. El envío es inmediato, por lo que llega en menos de cinco segundos. El receptor siempre recibe una notificación.
Es un sistema seguro, ya que está integrado en los canales bancarios y respaldado por los sistemas de seguridad de los bancos. La transferencia siempre la ordena su banco y son ellos los que se encargan de garantizar la seguridad de la operación.