La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere nada con el PSOE sobre todo después de que se conociera que se va a personar en el caso por la investigación fiscal contra su pareja, Alberto González Amador, y ha implosionado hasta el acuerdo de mínimos que tenían para eliminar la palabra "minusválido" del Estatuto de Autonomía.
Curiosamente, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sí consiguieron este mismo milagro, el pasado mes de diciembre, y fueron capaces de pactar al menos esta reivindicación de las personas con discapacidad en la Constitución Española retirando de manera efectiva del texto legal la palabra "disminuido".
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, aseguró este lunes, que no se fían de que el PSOE utilice este acuerdo de mínimos que ya estaba alcanzado para llevar otras reformas diferentes, sin aclarar por qué no se han utilizado los mecanismos legales que establece la cámara madrileña para pactar únicamente ese cambio.
Díaz-Pache asegura que la propuesta del líder del PSOE, Juan Lobato, es "un caballo de Troya" para que el Gobierno de Sánchez y los independentistas metan más cambios en el Estatuto de Madrid porque, según el portavoz del PP, se han fijado en él.
"El independentismo se ha fijado en la Comunidad de Madrid, sabemos positivamente que Pedro Sánchez cede a todo lo que piden los separatistas y no vamos a darle como arma de negociación el Estatuto de Autonomía donde están las normas básicas de funcionamiento de esta autonomía. Ni en materia fiscal ni en ninguna otra materia van a meter las manos Pedro Sánchez ni los separatistas", ha intentado aclarar el portavoz popular.
El pasado 22 de marzo, los tres grupos daban por hecho el acuerdo y coincidían que el primer paso debía ser eliminar la palabra minusválido del Estatuto de Autonomía. Fueron PSOE y Más Madrid los que registraron de forma conjunta la modificación de dicho estatuto, pero se presuponía que el Partido Popular apoyaría esta opción, puesto que la había defendido en multitud de ocasiones.
De hecho, el mismo Díaz-Pache aseguró entonces que estaban estudiando "la propuesta" que los grupos de la oposición han puesto sobre la mesa y que, en unos días, "podrían dar novedades". Pues después de los últimos acontecimientos las novedades son que no hay acuerdo y "minusválido" se quedará en el Estatuto de Madrid al menos hasta que cambie el espectro político pero no de la región sino el nacional.
Hasta Rocío Monasterio, la líder de Vox, parecía dispuesta hace dos semanas a estudiar la proposición y pedía "tiempo" dejando su apoyo en el aire y eso que, como recuerda siempre, con la izquierda no va "ni a la puerta de la esquina".
Díaz-Pache ha insistido tras su negativa este importante cambio en que el PP está comprometido con la lucha de las personas con discapacidad pero aún así se niegan a cambiar la palabra porque "una vez que se aprobase, el estatuto llegaría al Congreso, donde Pedro Sánchez y los independentistas lo están esperando para jugar con él".
Aunque no ha aclarado en qué forma podrían cambiar el Estatuto y por qué los independentistas catalanes se han fijado en la norma madrileña. "Esta reforma pretende ser un caballo de Troya para que Pedro Sánchez y el separatismo jugueteen con el estatuto, y deberemos esperar a que haya una mayoría distinta en el Congreso para llevarla a cabo".
Lo que sí está dispuesto a hacer el PP es repasar las normas regionales para eliminar todos los términos peyorativos que se encuentren en ellas pero no en el Estatuto. Parece que después de la Semana Santa, ya no es tiempo de milagros.