Jesús Soler Agencias

El pasado domingo 17 de marzo Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ayudaron a rescatar la tapa de un trofeo de rugby que se había caído al estanque del parque de El Retiro.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, después de que la Cadena Ser haya avanzado que el Consistorio movilizó a 19 bomberos y 6 vehículos, así como una lancha, para recuperar el trofeo aludiendo a un simulacro.

Según han informado, haciendo fotos promocionales para las Series Mundiales de Rugby 7, que se van a celebrar en Madrid este verano, se cayó la tapa de la copa de los campeones al estanque. Por ello, desde la federación se pidió ayuda a los Bomberos para su rescate y les ayudaron. Dos buzos municipales realizaron inmersiones para dar con el objeto sumergido. En total se emplearon unas tres horas de trabajo.

[Así es el mirador secreto de El Retiro que ya puedes visitar: escondido bajo la estatua de Alfonso XII]

Tras la reacción asombrada de varios paseantes, que compartieron el despliegue de fuerzas en redes sociales, la explicación oficial que se ofreció era que se trataba de un simulacro y también se llegó a decir que se trataba de un rodaje. El Ayuntamiento achacó el error a un problema de comunicación.

Una instrucción del año 2014 señala que el cuerpo municipal de bomberos solo puede realizar intervenciones en la superficie del agua "excepto que haya en riesgo la vida humana". Por ello, este tipo de operaciones deben realizarse con empresas privadas.

Reacción del cuerpo de Bomberos

Los representantes de los distintos sindicatos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento han afeado este jueves la actuación para rescatar la tapa del citado trofeo de jugadores de rugby.

"Los datos que tenemos es que, en primer lugar, se ha mentido. La Comunicación Oficial de Emergencias de Madrid hablaba de que era una actividad programada, como una maniobra y ha sido una intervención. No sabemos si obedece a algún favor personal, pero el caso es que se ha hecho una intervención que, a nuestro juicio, entendemos que es desproporcionada", ha aseverado el portavoz designado por los sindicatos, David Gómez.

En este sentido, Gómez ha apuntado a que el rescate se podría haber hecho a través de "medios privados" y tras "pedir permiso al Ayuntamiento". "Se han utilizado unos servicios públicos con unas intervenciones subacuáticas e hiperbáricas que, en principio, en el Cuerpo de Bomberos están prohibidas porque no disponemos, en este momento, ni de los medios técnicos, ni de los medios humanos, ni de las autorizaciones para poderlas realizar", ha señalado.

El portavoz sindical ha subrayado que desde los sindicatos se "suman a la denuncia", y ha reprochado que "se haya utilizado medios públicos para un fin privado".



Además, ha criticado esta actuación en el Retiro después de que, dos años atrás, los bomberos tuviesen que esperar para proceder al rescate de un joven en la Laguna de Ambroz, según ha denunciado. "Se tuvo que esperar durante horas a que vinieran el Grupo Especial de operaciones (Geos). No tiene sentido que en una situación así no se actuara y para recuperar una tapa de un trofeo se haya hecho el despliegue que se ha hecho", ha zanjado.

Reacciones políticas

Por su parte, el portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Enrique Rico, ve un claro "trato de favor" en el rescate de un trofeo caído al agua del estanque del Retiro que tuvieron que hacer los bomberos municipales, enmascarado además bajo el paraguas de un "simulacro fake".

"Estamos ante una suma y sigue, llámese Isabel Díaz Ayuso, llámese José Luis Martínez-Almeida, porque es la forma de gobernar del Partido Popular", ha condenado Rico en un comunicado.

El edil ha señalado sobre el rescate del trofeo que supone, en primer lugar, incumplir la normativa, y en segundo, poner en riesgo la seguridad de los bomberos.

"Y utilizando recursos públicos para tratos de favor, utilizando la mentira para tapar esos tratos de favor. Por eso vamos a pedir explicaciones", ha anunciado Enrique Rico, que ha adelantado que elevarán esta cuestión a la próxima comisión de Seguridad y Emergencias.

Los socialistas tienen "muchas preguntas". "Queremos saber quién o quiénes dieron la orden de construir esa gran mentira, ese simulacro fake, porque si mienten en esto, ¿cómo pretenden que los madrileños confíen en su Ayuntamiento?", ha cuestionado.

Según han informado, haciendo fotos promocionales para el Mundial de Rugby que se va a celebrar en Madrid este verano se cayó la tapa de la copa de los campeones al estanque. Por ello, desde la federación se pidió ayuda a los bomberos para su rescate. 

Por otro lado, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido explicaciones a la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y "asumir responsabilidades" por lo que "parece una broma", el rescate de un trofeo caído al estanque del Retiro por seis dotaciones de bomberos, cuando de facto supone "violar los protocolos de actuación" del Cuerpo.

"Le exigimos de forma inmediata explicaciones públicas a la delegada de Seguridad. Es inaudito y gravísimo que seis dotaciones de los bomberos de Madrid se hayan dedicado a algo que no tiene nada que ver con la protección de la vida humana ni con la gestión de las emergencias, como es la búsqueda de un trofeo en el estaque del Retiro", ha reclamado.

Para Maestre, el incidente "parecería una broma o un sainete divertido si no se estuviera de un servicio fundamental, que tendría que estar ocupado en cosas importantes y no en estas nimiedades que además violan todos los protocolos de actuación de los bomberos".

"La exigencia para Inmaculada Sanz es inmediata, es para hoy, tiene que comparecer y explicarnos por qué, violando todos los protocolos de intervención de los bomberos de Madrid, se utilizaron seis dotaciones para buscar un trofeo en el lago del Retiro. Tiene que hacerlo de forma inmediata, tiene que dar las explicaciones y tienen que asumir responsabilidades", ha remarcado.